A quienes se solidarizaron con Festivales Solidarios, a la sociedad Guatemalteca, a quienes buscan justicia

COMPARTE

Créditos: Festivales Solidarios
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Festivales Solidarios

Comunicado: 23 de Septiembre 2021, Totonicapán, Guatemala

Ha pasado un año desde la agresión en el Bosque Comunal de Totonicapán que sufrimos las integrantes de este colectivo: Andrea Ixchíu, Lucía Ixchíu, Carlos Cano, además de un grupo de guardabosques del CONAP. Los hechos del 22 de septiembre del 2020, quedaron registrados en videos y fotografías: durante una visita de campo de investigación periodística en las inmediaciones del paraje Pacoxom denunciamos a un grupo de taladores ilegales que descubrimos destruyendo un área protegida del bosque, los leñadores fueron detenidos momentáneamente por las autoridades forestales pero un convoy de camionetas con personas armadas evitaron que los ecocidas fueran llevados ante el juzgado. En las evidencias que presentamos se ve claramente a un grupo de personas atacándonos con machetes y golpeándonos en el suelo, en un claro atentado a nuestras vidas causando graves lesiones a nuestros cuerpos que no terminan de sanar.

El mismo 22 de septiembre de 2020, iniciamos la denuncia ante las autoridades correspondientes lo que nos llevó a un año de procesos legales, en donde a pesar de tener las evidencias y haber podido identificar tanto a los taladores como a los agresores, la justicia del Estado fue lenta y revictimizante. Los taladores ilegales nunca fueron procesados judicialmente. Pero gracias a quienes hace un año se pronunciaron para pedir justicia en nuestro caso, así como un grupo de organizaciones que nos acompañaron durante el proceso, logramos llevar ante la justicia a Lucía Saquic García y Petronila Saquic García que son las personas identificadas en las evidencias y que atentaron contra nuestras vidas.

Si bien nuestra exigencia de justicia ha sido clara desde el primer día, no creemos en el sistema de justicia punitiva porque no resuelve el problema de fondo: las redes de tala ilegal que están destruyendo el Bosque Comunal. El día de hoy 23 de septiembre de 2021, damos por concluido el proceso legal contra nuestras agresoras. Ellas aceptaron los hechos públicamente, pidieron una disculpa a las agredidas y aceptaron medidas de reparación que estarán dirigidas a la protección y revitalización del Bosque Comunal. 

Queremos agradecer profundamente a todas aquellas personas y organizaciones que caminaron junto a Festivales Solidarios en este año tan difícil. Su solidaridad ha sido una luz en medio de la oscuridad. Les decimos que nuestro compromiso por defender el territorio continúa, nos sumamos a los esfuerzos para mantener vivo el Bosque Comunal en Totonicapán como lo hicieron nuestras ancestras y ancestros por miles de años.

¡Memoria viva!

¡Defensa del territorio!

¡Libertad a lxs presxs políticxs!

COMPARTE