200 años de calamidad, por el saqueo, la corrupción, el racismo y la represión: CODECA

COMPARTE

Créditos: CODECA.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) se pronunció en contra de las actividades de bicentenario y manifestó la urgencia de construir un Estado Plurinacional, desde los pueblos y los sectores históricamente excluidos.

La agrupación campesina publicó un comunicado este 15 de septiembre, en el que señala que la Pandemia de COVID-19 ha sido utilizada para saquear más al país y endeudarlo, con lo que se condena a la miseria a las nuevas generaciones. Se ha generado mayor pobreza y muerte para los pueblos, indica.

Asimismo, enfatiza que el sistema de justicia responde directamente a las mafias y la corrupción y hace referencia a que la Fiscal General, Consuelo Porras, ha convertido al Ministerio Público en una cueva de ratas, como también lo son la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad.

“En 1821 los criollos fundaron el Estado de Guatemala para no pagar impuestos a la Corona española; hoy, dos siglos después, esa oligarquía no paga impuestos; son corruptos, saquean nuestros bienes y nos reprimen”, dice la organización campesina.

CODECA manifiesta su indignación por la cooptación de las instituciones del Estado por parte del crimen organizado, para proteger a criminales de alta peligrosidad. “Atentan de manera permanente contra los derechos y las vidas de los pueblos, persiguiendo, criminalizando y reprimiendo a quienes luchamos por defender derechos, la vida y la Madre Tierra”.

Los pueblos y habitantes dignos de Guatemala no tenemos nada que celebrar, en un bicentenario de corrupción; han sido 200 años de robo, empobrecimiento, persecución y asesinato, concluye.

 

COMPARTE