Viernes de protestas: desde Totonicapán piden la renuncia de Giammattei

COMPARTE

Créditos: Hugo Bulux.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lourdes Álvarez

Este viernes, a 187 kilómetros de la ciudad capital, en el lugar conocido como Cuatro Caminos, unos 400 pobladores de siete municipios de Totonicapán, tomaron la ruta Interamericana y cerraron el paso para sumarse a la petición de renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras. Agregaron que ellos deben renunciar “de inmediato”.

“Cuando llegan al poder se les olvidan todas sus promesas y empiezan con sus malas mañas de robar el dinero y de aprovechar del sudor de los guatemaltecos que trabajan día a día”, expresó uno de los manifestantes y añadió que como poblador de Santa María Chiquimula, se suma a las acciones que no solo son de Totonicapán, son de todo el país para exigir la renuncia de Giammattei.

Según información proporcionada a Prensa Comunitaria por el corresponsal Hugo Bulux, la movilización de este viernes fue convocada por Consejo Departamental de Autoridades Ancestrales de Totonicapán de los municipios San Andrés Xecul, San Cristóbal Totonicapán, Santa Lucia La Reforma, San Francisco El Alto, Momostenango, Santa María Chiquimula y San Bartolo Aguas Calientes.

Despliegue de PNC

Como sucedió ayer, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados para contener las manifestaciones. Hoy se pudieron observar en Cuatro Caminos donde formaron una valla que bloqueaba el paso a los manifestantes que se encuentran concentrados sobre la ruta Interamericana.

Según informó Bulux, la PNC está presionando a la población para que se libere el paso lo más pronto posible.

También se reportó presencia de la PNC a inmediaciones de la plaza de la Constitución, en la zona 1 de la ciudad capital.

En una entrevista publicada ayer en Prensa Comunitaria, el analista en temas de transparencia y justicia, David Gaitán, comentó que con el despliegue de las fuerzas de seguridad y otro grupo de manifestantes, aparentes aliados desde el mercado de la Terminal, para confrontar a quienes exigen la renuncia de Giammattei, se envían mensajes de amenaza a la población, en una acción acorde a los gobiernos autoritarios.

“El presidente ya lo ha demostrado en otras ocasiones y esta no será la excepción. Ante la crítica, manifestaciones y el legítimo ejercicio del derecho a manifestarse de la población que le pide la renuncia, lo que están haciendo es enviar amenazas”, agregó Gaitán.

Lea más sobre esa nota aquí:

Despliegue de PNC y aliados de la Terminal, algo típico de gobiernos autoritarios según analista

COMPARTE