Créditos: Elías Oxom
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Lourdes Álvarez

En una nueva jornada de protestas que se realizó este lunes, grupos de transportistas tomaron unos 17 puntos en municipios y departamentos para exigir a la Corte de Constitucionalidad que se deje sin efecto el Acuerdo Gubernativo 17-2020, de manera específica la adquisición de un seguro de Responsabilidad Civil contra Terceros de Transporte Colectivo de Pasajeros y de Carga, pero además, entre las consignas nuevamente se pidió la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Las crecientes protestas y descontento ciudadano que enfrenta el gobierno de Giammattei ha escalado desde que se anunció la destitución de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), por Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público (MP).

Lea más aquí sobre el cuestionado camino de la fiscal Porras:

Aunque este mismo lunes, en el Diario de Centroamérica fue publicada una reforma al artículo 14 del acuerdo Gubernativo 17-2020, que otorga un plazo de 24 meses, desde que se aprobó el acuerdo, para que los transportistas cumplan con la contratación y el primer pago del seguro obligatorio, que tendrían hasta febrero del 2022 para poder hacerlo, no impidió que tomaran las carreteras y además pidieran la renuncia del mandatario.

Entre los carteles que varios portaban en distintos puntos, además de la demanda específica de su gremio, los transportistas colocaron consignas alusivas a la corrupción, al alza en los precios de la canasta básica, el cierre de negocios de subsistencia por el mal manejo de la crisis durante la pandemia, entre otros, por los que también exigían la renuncia de Giammattei y de Porras.

Desde Chiquimula hasta Totonicapán

Desde las primeras horas de este lunes, algunos transportistas de Chiquimula cerraron el paso en Quezaltepeque y el cruce que conduce de Olopa a Esquipulas. También en el cruce de Aldea Vado Hondo ruta que de ese departamento conduce la frontera el Florido.

En Sololá, los bloqueos se reportaron desde el kilómetro 169, conocido como la Cumbre de Alaska, donde los transportistas cerraron el paso en rechazo al seguro y exigían la renuncia del presidente Giammattei y de la fiscal Porras.

En Huehuetenango el pueblo Q’anjob’al también se movilizó en rechazo a la corrupción e impunidad del gobierno de Giammattei. Participaron el Gobierno Ancestral Plurinacional, el Bufete de abogados Maya Q’anjob’al y expresiones sociales de ese municipio, que también respaldaron al exfiscal  Juan Francisco Sandoval de la FECI, que fue destituido el 23 de julio por la jefa del Ministerio Público.

En Sayaxché, Petén, en la ribera del río la Pasión, los transportistas detuvieron el paso del ferry boat e indicaron que no se moverían del lugar hasta que fueran atendidas sus peticiones. El taxista Mingo Tux dijo “¿cómo vamos a pagar un seguro si apenas sacamos para sobrevivir diariamente?” .

Otro grupo de transportistas afirmó: “Si no nos dan respuestas a nuestras peticiones permaneceremos aquí”, mientras se organizaban para preparar pollo en una fogata que encendieron cerca del río La Pasión.

También en el departamento de Petén, pero en el cruce Santa Ana que conduce a San Francisco y Santa Elena, se sumaron pilotos de mototaxis, para exigir la renuncia de Giammattei: “Miedo solo a la chancla de mi mamá”, se leía en uno de los carteles.

Los bloqueos se reportaron frente a la comunidad Salvador Fajardo en “Santa Rita”, la Libertad; y frente al aeropuerto Mundo Maya, en Santa Elena.

En Alta Verapaz, alrededor de cuarenta comunidades organizadas tomaron la carretera principal en Cubilwitz, Cobán, para sumarse a las peticiones de renuncia de Giammattei y Porras.

Desde Totonicapán, César Monroy, autoridad ancestral de Momostenango informó que en la cumbre de San Francisco el Alto, Momostenango y Santa María Chiquimula se unieron a la protesta de transportistas y #RenunciaGiammattei

Los transportistas también tomaron el cruce de la Ruidosa, en Morales, Izabal, y dejaron libre el paso cerca de las 14 horas.

Acciones desde Estados Unidos

Las acciones de protesta no solo se reportaron en Guatemala, desde la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, la comunidad guatemalteca se movilizó en rechazo a la corrupción del gobierno de Giammattei y demandaron su renuncia.

La comunidad guatemalteca en Los Ángeles, California, también manifestó su desaprobación al gobierno de Giammattei, especialmente por la corrupción y por la impunidad.

COMPARTE