Suspendida audiencia de la Masacre de Alaska, sigue el retraso en la búsqueda de la justicia

COMPARTE

Créditos: Caso Masacre Cumbre de Alaska. Foto Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

Para este jueves estaba programada la audiencia de ofrecimiento de pruebas contra nueve militares, por la masacre ocurrida en la Cumbre de Alaska en el km 169 de la ruta Interamericana, el 4 de octubre de 2012, pero la ausencia del Ministerio Público (MP) hizo que se suspendiera y se programara para el 3 de septiembre.

La audiencia, a la que llegaron familiares de las víctimas y el presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, inició con una hora de atraso. La jueza Claudette Domínguez, del Juzgado de Mayor Riesgo A, informó que el fiscal del MP se ausentaría por la coincidencia de fechas con otra audiencia a la que estaba asignado, según una notificación que llegó al juzgado, por lo que se debía suspender la audiencia en la Sala que resolvió que los militares sean juzgados por los delitos de ejecuciones extrajudiciales y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

La audiencia que se llevaría a cabo este jueves, tomó casi nueve años, porque la jueza Carol Patricia Flores, que llevaba el caso, cambió los delitos por otros menos graves, lo que llevó a un largo proceso en las Cortes, previsto de amparos planteados por la defensa de los acusados, que marcó la vida de las familias afectadas y al pueblo de Totonicapán.

Audiencia de ofrecimiento de pruebas por la masacre de Alaska será el 12 de agosto

Viudas Maya K’iche, familiares y sobrevivientes. Caso Masacre Cumbre de Alaska. Foto Nelton Rivera.

Según la abogada Lucía Xiloj, establecer una fecha de la audiencia es importante para las familias. “El hecho de que hayan venido les da esperanza y muestras de que el caso avanza.  Por varios años no tuvieron noticias de los tribunales y finalmente se resolvió que las personas irán a juicio por ejecución extrajudicial, que fue realmente lo que ocurrió en esa masacre”, dijo la abogada.

“Queremos justicia, los familiares de los heridos pedimos justicia sobre los nueve militares que estuvieron en la Cumbre de Alaska. Nosotros estábamos demandando derechos, no sólo del pueblo de Totonicapán sino de toda Guatemala”, dijo Adán Pedro Sapón, vocero de los familiares de las víctimas.

Martín Toc, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones, se refirió a la importancia de haber llegado a este punto del proceso. “Es muy importante para nosotros que se cierre este círculo de un proceso que lleva años, que tiene efectos en las juntas directivas de los 48 Cantones, la apertura de ahora es importante”, dijo al finalizar la audiencia.

 

Entrevista con la abogada Lucia Xiloj 

 

 

COMPARTE