Se eleva a 724 las muertes por el terremoto en Haití

COMPARTE

Créditos: EFE
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por teleSur

La OPS desplegó un equipo de especialistas en Haití para e implementar acciones rápidas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desplegó un equipo de especialistas en Haití para e implementar acciones rápidas de respuesta sanitaria ante el terremoto de 7.2 grados que ha cobrado 724 vidas y más de 2.500 heridos en el país caribeño.

Además, más de 2 mil 800 personas resultaron heridas en el terremoto registrado en la mañana del sábado, informó la agencia de protección civil del país.

El terremoto, de magnitud 7.2, arrasó cientos de hogares en el empobrecido país, que todavía se está recuperando del gran sismo que lo afectó hace 11 años y está sin jefe de Estado desde el asesinato de su presidente el mes pasado.

La OPS ya envió los primeros grupos de médicos de emergencia especializados en atención en situaciones de desastres, y suministros, para mitigar los efectos del siniestro, cuyas víctimas se han comportado a razón de 500 en el sur, 122 en Nippes, 100 en Grand’Anse, y dos en el noroeste, según las últimas cifras de autoridades sanitarias haitianas.

La directora de la OPS, doctora Carissa F. Etienne, expresó que “Nuestros corazones están con el pueblo de Haití durante este día realmente triste. Nuestro equipo de expertos está sobre el terreno y listo para ayudar en todos los aspectos de la respuesta sanitaria”, de conjunto con el Ministerio de Salud haitiano, agencias de Naciones Unidas y otras instituciones que brindaron rápida respuesta solidaria.

Asimismo Etienne transmitió su preocupación respecto a un posible agravamiento de la situación en Haití, ante el inminente impacto en su territorio de la tormenta Tropical Grace y los vientos y fuertes lluvias que acompañan a este tipo de fenómenos meteorológicos.

Según estimaciones de la Cruz Roja haitiana, el sismo causó severos daños en las infraestructuras, incluyendo hospitales, como los de las localidades de Jérémie y Les Cayes, en la zona suroccidental del país, la más devastada.

Al respecto, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), activó un corredor humanitario para asistir a las zonas afectadas por el movimiento telúrico, con ayuda no alimentaria ya lista para 4.500 personas, según informaron en un comunicado.

Mientras, el papa Francisco instó a la ayuda y solidaridad con el pueblo haitiano en su misa dominical. “Deseo que se mueva el interés participativo de la comunidad internacional y que la solidaridad de todos pueda aliviar las consecuencias de la tragedia”, dijo al tiempo que oró por las víctimas y brindó ánimo a los supervivientes.

Por otra parte, el director en Haití de Catholic Relief Services, Akim Kikonda, señaló que en Les Cayes se necesita de la “inmediata” instalación de albergues temporales y el suministro de lonas, bidones para almacenar agua y materiales de higiene personal.

Autoría y edición

COMPARTE