Santa Eulalia: organizan taller sobre la participación política de las mujeres

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Diego Marcos

Con la participación de mujeres de Santa Eulalia, San Pedro Soloma y San Rafael la Independencia, este 13 de agosto de 2021 se realizó en el cantón Sataq na del territorio maya Q’anjob’al de Jolom Konob’, de Santa Eulalia, Huehuetenango, un taller dirigido a mujeres sobre el ejerció político de las mujeres dentro de las estructuras de las autoridades indígenas ancestrales.

Ana María Pablo Tercero, delegada departamental de la asociación MOLOJ, expuso ante las participantes estadísticas sobre la falta de oportunidad y acceso a la salud, educación para las mujeres, “los pueblos indígenas somos los que menos tenemos oportunidad de acceder  a la educación y especialmente de las mujeres”, precisó Pablo.

Adaluz García, una de las participantes, hizo referencia a la participación de las mujeres y la juventud dentro del ejercicio político en la organización de las autoridades ancestrales de cada territorio y los fundamentos legales que amparan los pueblos indígenas en los tratados o convenios internacionales como el Convenio 169 de la OIT.

David Diego Marcos

Así como el taller que se realizó en Santa Eulalia, también se llevó a cabo en los municipios de Santa Eulalia, San Idelfonso Ixtahuacán, San Sebastián Huehuetenango y Aguacatán. Además en cuatro departamentos del país.

La actividad se coordinó con el Gobierno Plurinacional del Territorio maya Q’anjob’al, Chuj, Akateko y Popti, las asociaciones Pixan Ixim y MOLOJ,  para fortalecer las capacidades en las mujeres jóvenes para el empoderamiento de sus derechos dentro de los procesos organizativos.

David Diego Marcos

El diplomado fue parte de un proceso de formación política que organizó la Asociación Política de Mujeres Mayas, Moloj, en la que participaron 30 mujeres a nivel nacional, impartido de forma virtual de abril a julio del presente año.

El diplomado contemplaba que quienes participaran durante los tres meses que duró el diplomado, replicarán el conocimiento en sus municipios de manera presencial.

COMPARTE