Sandoval recusa a siete magistrados de la CSJ para que no conozcan amparo contra Consuelo Porras

COMPARTE

Créditos: AFP.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), recusó a siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que no conozcan el amparo que presentó en contra de la Fiscal General, Consuelo Porras, que busca que se deje sin efecto la decisión de destituirlo de la FECI.

La recusación fue presentada por Claudia González, abogada de Sandoval, en contra de los magistrados Nery Medina, Vitalina Orellana, Josué Felipe Baquiax, Sergio Pineda Castañeda, Silvia Verónica García, José Antonio Pineda Barales y Manuel Duarte.

La recusación en contra de los magistrados de la CSJ explica que cuando Sandoval fungió como jefe de la FECI, promovió una solicitud de antejuicio en contra de ellos, por su presunta participación en el caso “Comisiones Paralela 2020”. En esa investigación, se les vinculó en la comisión de delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita, detalla el documento.

A raíz de la solicitud, Sandoval proporcionó detalles a medios de comunicación sobre las investigaciones que llevaba la FECI y en las que resultan implicados los magistrados.

La semana pasada, Sandoval también recusó a Silvia Patricia Valdés, magistrada presidenta de la CSJ, por haber emitido opinión sobre su despido al frente de la FECI, la que fue publicada en el vespertino La Hora.

Valdés, al ser abordada manifestó: “La Fiscal General es la jefa del MP, ella sabrá lo que sucedió internamente para que ella tomara una decisión como la que tomó, ya lo explicó ella que fueron faltas de respeto, de desobediencia que le permitían un despido que está contemplado en la ley”.

Sandoval presentó el amparo en la Corte Suprema el pasado 2 de agosto, en contra de la Fiscal General por haber emitido el Acuerdo 2157-2021, mediante el cual lo destituyó como jefe de la FECI.

El amparo

El amparo presentado en la CSJ busca que se deje sin efecto el Acuerdo por el que Porras destituyó a Sandoval, que según la abogada, vulneró la carrera del exfiscal, el debido proceso y el principio de legalidad.

Sandoval comenzó su carrera en el Ministerio Público en 2006, como auxiliar fiscal en la Unidad contra Robo de Vehículos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado. Un año más tarde aplicó para ascender a auxiliar fiscal, puesto que obtuvo y que desempeñó en la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal, luego fue trasladado a la FECI.

En 2015, el exfiscal fue nombrado jefe de la Fiscalía especial. En el amparo, se señala que mientras la dirigió, la efectividad se demostró por los casos de corrupción en contra de funcionarios públicos.

Para 2020, se habían investigado 125 casos, 19 estructuras fueron desarticuladas, se obtuvieron 225 sentencias, 114 personas fueron sindicadas, se realizaron 302 operativos y 112 inmuebles tuvieron medidas cautelares.

De acuerdo con el amparo, la Fiscal General no tiene la facultad para destituir de manera unilateral a Sandoval, ya que es un fiscal de carrera. Por lo tanto, el Acuerdo emitido por Porras “es nulo de derecho” por haberlo emitido sin estar facultada para ello.

Sandoval argumentó que según el artículo 63 de la Ley Orgánica del MP, la destitución, como consecuencia de la comisión de faltas graves por acción u omisión, para ser impuesta, debe ser conocida y resuelta por una Junta Disciplinaria.

Tras su destitución el exjefe de la FECI se encuentra en el exilio, desde donde ha denunciado corrupción en el más alto nivel del gobierno. En una entrevista reciente dijo que considera que el presidente Alejandro Giammattei “es corrupto, tan corrupto es que tiene tomado el Ministerio Público, una institución que debe ser autónoma y totalmente independiente”.

La destitución de Sandoval ha desencadenado una serie de protestas desde los departamentos del país para exigir la renuncia de la fiscal general y del presidente Giammattei. La más reciente jornada de protestas se realizó ayer, por integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

A ritmo de notas de marimba, CODECA, comunidades y organizaciones salen a manifestar

 

Autoría y edición

Periodista y comunicadora. Soy curiosa y me apasionan las redes sociales. Mis raíces son de la cultura Maya K'iche'.

COMPARTE