Créditos: Luis Ovalle
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, por haber emitido el Acuerdo con el que procedió a destituirlo. La acción busca dejar sin efecto la decisión tomada por la jefa del Ministerio Público (MP).

El amparo fue presentado por la abogada de Sandoval, Claudia González Orellana, en el que reclama el Acuerdo 2157-2021, por medio del cual la Fiscal General procedió a remover a Sandoval de la FECI.

En el documento se pide a los magistrados de la CSJ que requieran medios de prueba a Porras, como información sobre el acuerdo de destitución, informes, informe de medios sobre el trabajo que realizó Sandoval, así como un reporte sobre la existencia de un procedimiento administrativo en contra de Sandoval, en julio de 2021.

Entre las peticiones, Sandoval pide otorgar el amparo solicitado y que se deje sin efecto la decisión tomada por Porras contenida en el acuerdo por medio del cual finalizó el vínculo laboral de Sandoval con el MP y lo destituyó del cargo de jefe de la FECI, medida que le fue comunicada el 23 de julio.

La decisión de Porras de destituir a Sandoval de la FECI generó múltiples protestas ciudadanas desde la tarde del 23 de julio y un Paro Nacional que unió a diversos sectores de la población, entre autoridades ancestrales e indígenas, estudiantes, mujeres y ciudadanos, en más de 20 departamentos del país.

En una carta enviada al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el 29 de julio, la Fiscal General señaló que la decisión tomada fue en concordancia con lo que la normativa guatemalteca le confiere. Al mismo tiempo dijo que desde el 24 de julio, diversos grupos sociales ejercen presión en su contra y en contra del MP, en actos que podrían encuadrarse en conductas delictivas.

La carta fue enviada luego de que el Departamento de Estado informara que tras la destitución de Sandoval, ese país perdió la confianza en la Fiscal General y en la intención de cooperar con Estados Unidos y luchar contra la corrupción, razón por la cual suspendieron temporalmente la cooperación con el MP.

Otras acciones

Además del amparo presentado por el exjefe de la FECI, diputados de varias bancadas opositoras accionaron en la CSJ contra Porras, para que se revoque su decisión de remover a Sandoval. El pasado viernes, la diputada Andrea Villagrán informó que la Corte dio trámite a la acción de amparo y solicitó a la Fiscal General un informe en un plazo de 48 horas.

COMPARTE