Retalhuleu: mala construcción de muro por el Ingenio el Pilar pone en riesgo la vida de una población

COMPARTE

Créditos: Cocode de Pajales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Francisco Simón Francisco

Los pobladores del cantón, Pajales Sector Sis, en el municipio de San Andrés Villa Seca de Retalhuleu, denunciaron que se encuentran en riesgo, debido al desborde del río Sis, que provocó la destrucción de un muro de contención construido por el Ingenio el Pilar sobre el río que atraviesa la comunidad, el pasado jueves 11 de agosto del presente año.

El río Sis se desbordó al superar su caudal por las fuertes lluvias ocurridas en la noche del miércoles 10 y provocó la destrucción del muro instalado por la empresa azucarera al día siguiente. Situación que ha generado miedo y preocupación en la cotidianidad de los comunitarios.

Según José Miguel Sánchez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de esa localidad, la mala construcción del muro por parte del Ingenio ha afectado a la comunidad, “el peligro latente es que estamos en tiempo de invierno, tenemos a media comunidad expuesta a desaparecer a causa de esos gaviones y eso a nosotros nos preocupa porque hay vidas humanas en riesgo”, expresó el comunitario.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, visitó la comunidad, para verificar la situación y acoger la denuncia de la comunidad. Para el procurador, las comunidades presentaron la denuncia al Ingenio el Pilar, pero hasta el momento no han atendido la petición de la comunidad. Rodas reiteró que la comunidad podría desaparecer si las autoridades no atienden la demanda de los comunitarios.

El presidente de COCODE indicó que la situación no es reciente, desde el 2017 vienen denunciando la mala construcción de los muros de contención ante distintas instituciones, entre las que destacan las denuncias presentadas en la Municipalidad de San Andrés Villa Seca, Gobernación Departamental de Retalhuleu y CONRED, incluso el Ministerio Público ha llegado al lugar porque no se pueden descartar delitos ambientales; sin embargo, no han sido escuchados, pese la gravedad de esta situación que amenaza constantemente la vida de las familias, particularmente en épocas de lluvias.

Al contrario, el Ingenio en lugar de atender la situación ha presentado denuncias penales en contra del presidente de COCODE, Manuel Sánchez, por abogar ante las autoridades sobre la situación comunitaria.

Según una nota periodística publicada por Plaza Pública en agosto de 2013, la empresa Ingenio El Pilar denunció al periodista de Prensa Libre, Rolando Miranda por informar al publico sobre los abusos que el ingenio había cometido al contaminar los ríos en la Costa Sur.

En la nota se indica que el periodista Miranda fue denunciado por hacer visible las denuncias de 1 mil 200 pobladores sobre las evidencias del mal manejo de desechos por parte del Ingenio, a pesar de que la nota cumplía con los criterios de rigurosidad, de corroboración con fuentes estatales y con la parte señalada.

COMPARTE