Pueblos indígenas, colectivos y organizaciones mantienen acciones de protesta a nivel nacional

COMPARTE

Créditos: Alida Arana
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Lourdes Álvarez

Este viernes, como ha sucedido de manera continua, la población de diversas regiones del país realizó varias acciones de protesta y toma de carreteras para expresar su rechazo a la gestión del presidente Alejandro Giammattei, las decisiones del Ministerio Público a cargo de Consuelo Porras, pero también por el aumento a la canasta básica, la represión policial en las comunidades y la falta de oportunidades para una vida digna.

“Hemos ampliado nuestra lista de demandas porque existen muchas problemáticas a las que las comunidades se enfrentan y nunca se ha dado atención. Además de la solicitud de renuncia del presidente, pedimos que renuncie el ministro de Gobernación -Gendry Reyes- y la fiscal general, que por dignidad debería hacerlo, ya que ha tomado decisiones que en lugar de fortalecer al estado de derecho, fortalece la impunidad y la corrupción”, expresó Alida Vicente, alcaldesa del pueblo maya Poqomam de Palín, Escuintla.

Las mujeres maya Poqoman destacaron en la jornada de este viernes que, desde ayer, durante las protestas y toma de la autopista a Palín, vivieron actos de intimidación por un grupo de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil que llegaron con macanas y gases lacrimógenos. “Nosotros en ningún momento hemos promovido la violencia para que lleguen de esa manera a decir que desalojáramos. Esto es intimidante y es una forma de venir y callar la voz de los pueblos y la voz de las mujeres”, añadió Vicente.

Este viernes también llegó un delegado departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos, de quien no se proporcionó el nombre, para pedirle a los manifestantes de Palín que despejaran la ruta, mientras ellos expresaban su apoyo al exfiscal Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y cuestionaban su destitución.

“La fuerza de las abuelas”

La alcaldesa dijo que durante las jornadas de manifestaciones ciudadanas que se han extendido desde el viernes 23 de julio, cuando Porras destituyó a Sandoval, han encontrado fuerza e inspiración en el ejemplo de las mujeres ancianas del pueblo maya Poqomam.

“Las abuelas desde las cinco de la mañana ya estaban paradas en el punto de la reunión. Ellas nos dan fuerza y no tenemos miedo. Toda la vida nos han discriminado, pero a todas juntas no nos van a callar”, enfatizó Vicente.

De las acciones de intimidación policial, aseguró que también han tomado en cuenta el resguardo de las mujeres mayores que las acompañan, pero ellas les han reiterado que esos caminos “los abuelos y tatarabuelos los hicieron a pura piocha, como para que ahora vengan y nos quieran sacar”.

Vicente lamentó que el ministro de gobernación despliegue la fuerza policial en contra de las poblaciones que se expresan, “pero cuando pedimos más seguridad para el pueblo, como en el caso del asesinado de la niña Jennifer López, dijeron que solo 14 elementos había para unas 70 mil personas ¿por qué ayer mandaron a 70 antimotines a la manifestación?, cuestionó.

“Ese territorio es un territorio del pueblo Poqomam y de las mujeres, nadie puede pisotear nuestra dignidad como pueblos”, añadió.

Movilización Ch’orti’ y Q’eqchi’

El pueblo maya Ch’orti’ también protestó por dos días consecutivos y cerró el paso a vehículos sobre el puente Jupilingo, en Camotán, Chiquimula, según la cobertura del periodista maya Ch’orti’, Amílcar Morales.

“Hoy continuarán con la jornada de concentración pacífica hasta tener una respuesta puntual a la demanda de renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general del Ministerio Público Consuelo Porras”, informó Morales.

Segundo día de manifestaciones del pueblo Ch’orti’

El pueblo Q’eqchi’ también tomó la carretera a Cobán,  Chisec, AltaVerapz y cerró el paso por la comunidades en el cruce de Semanzana, Secocpur y Cubilwitz.

Desde ayer, esas comunidades también se sumaron a las acciones de protesta y se han destacado acciones solidarias entre vecinas y vecinos que comparten comida con las personas que salen a manifestar.

 

En la capital, Petén, Huehuetenango y Sololá

Representantes del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), estudiantes universitarios y autoridades del pueblo Poqoman llegaron a protestar a la plaza de la Constitución, en la zona 1 de la ciudad capital, que ha sido renombrada por diversos colectivos como “La Plaza de las Niñas” en homenaje a las 53 niñas que fueron quemadas en el centro estatal Hogar Virgen de la Asunción, en San José Pinula.

En Petén, también hubo movilizaciones en Sayaxché, donde se detuvo el paso del ferry que atraviesa el río la Pasión y con altoparlantes la población pedía la renuncia de Giammattei.

En Nawalá, Sololá, la población también evitó el paso de vehículos con un lazo y unas mantas donde se podía leer la petición de renuncia a Giammattei y Porras.

Las acciones de movilización ciudadana se mantendrán de manera indefinida y desde diversos puntos y comunidades, según han anticipado algunas organizaciones, colectivos y autoridades de pueblos indígenas y ancestrales.

COMPARTE