Proyecto minero continúa operando en El Estor Izabal

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria 

Este 14 de agosto de 2021 fueron documentadas las actividades de la empresa minera, en la planta procesadora dentro del proyecto minero Fénix, como en la carretera nacional y el área de cantera, denunciaron autoridades Q’eqchi.

La mayor Corte del país les ordenó suspender la extracción minera en El Estor en 2019 y la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN, sigue sin suspender la planta procesadora de ferroníquel, dentro del proyecto minero Fénix.

“De nuevo metieron la maquinaria pesada al área de cantera en dónde la empresa minera realiza la extracción a cielo abierto, además ese traslado de máquinas está fuertemente custodiado por la seguridad privada de la empresa, son muchos los agentes armados en esa área”. afirmó uno de los vecinos entrevistados que prefirió guardar el anonimato. 

CGN y Solway, la empresa transnacional rusa continúan trasladando el material crudo en camiones pesados -conocidos como góndolas-, violando la suspensión ordenada en 2019 por la Corte de Constitucionalidad CC.

Para el abogado Rafael Maldonado, uno de los amparistas contra el proyecto Fénix expresó que la empresa está desacatando lo ordenado por la corte, la Planta Procesadora se encuentra ubicada dentro del Proyecto minero Fénix y por lo tanto no puede estar funcionando.

Frente a la continuidad de las operaciones por la empresa minera, el Consejo de Autoridades Ancestrales exigen al Ministerio de Energía y Minas MEM, que suspenda en definitiva las operaciones de CGN / Solway y se respete la sentencia emitida por la CC.

Las autoridades estatales y municipales al permitir el desacato de lo resuelto por la corte atentan contra el proceso de Preconsulta, al permitir que la compañía de níquel continúe las operaciones de la planta, a solo 10 minutos del centro de este municipio de Izabal. No puede realizarse la consulta libre, previa e informada hasta que el proyecto minero Fénix esté completamente detenido.

Maquinas extrayendo minerales en El Estor

Maquinaria pesada trasladando minerales en El Estor

Maquinaría trasladando minerales a Planta Procesadora en El Estor

 

COMPARTE