Porras nombra a Curruchiche como jefe de la FECI, en medio del clamor para que renuncie

COMPARTE

Créditos: MP
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Once días después de anunciar la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y que la fiscal Carla Valenzuela asumiera en su lugar, la jefa del Ministerio Público (MP) anunció que Rafael Curruchiche, quien se desempeñaba como jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, estará al frente.

La decisión de Porras ha generado sorpresa y suspicacia. Ayer, el medio elPeriódico informó que Valenzuela también habría objetado el nombramiento de la fiscal Cinthia Monterroso como agente fiscal de la FECI.

La objeción que Sandoval hiciera por escrito a la instrucción verbal de Porras sobre el nombramiento de Monterroso fue el causal de despido a Sandoval, según el Acuerdo que emitió el MP.

Luego de que varios medios de comunicación dieran a conocer sobre la designación de Curruchiche al frente de la FECI, Porras emitió un comunicado en el que informó que hizo varios nombramientos, entre ellos el de Curruchiche. Carla Valenzuela regresará como encargada de la Unidad de Medios Especiales “toda vez que estaba designada temporalmente en la FECI”, señaló.

Para el abogado Oswaldo Samayoa, la designación del fiscal de Delitos Electorales en la FECI, no se puede leer de otra forma que no sea la necesidad de cooptar esa Fiscalía, para desmontar todos los casos y acabar totalmente con cualquier persecución penal en contra de personas señaladas de corrupción.

Actualmente, Porras es el centro de las protestas ciudadanas en todo el país, que exigen su renuncia así como la del presidente Alejandro Giammattei.

Ante este nuevo escenario, Samayoa considera que la cooperación europea debería replantearse si va a seguir apoyando al MP, porque Estados Unidos ya tomó una decisión. Además, espera que la indignación ciudadana realmente tenga el alcance para que Porras renuncie, ya que no hay otra salida a la crisis del MP que no sea su salida.

¿Qué casos ha llevado Rafael Curruchiche?

Curruchiche asumió como jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales en noviembre de 2019, tras la renuncia al cargo de Óscar Schaad.

Como agente Fiscal de la Fiscalía de Delitos Electorales, Curruchiche investigó casos como el de financiamiento electoral ilícito al partido FCN-Nación, que vinculaba al expresidente Jimmy Morales y a varios empresarios, a quienes quiso favorecer con un criterio de oportunidad, una “medida desjudicializadora” para no llegar a un proceso penal, en marzo de 2019, argumentando que los empresarios habían colaborado con la Fiscalía. Esto fue declarado sin lugar por la jueza Érika Aifán.

En mayo de 2021, su papel como jefe de dicha Fiscalía quedó en entredicho al pedir órdenes de captura contra el exjefe de la Superintendencia de Asuntos Administrativos (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, el exanalista de la CICIG, Aníbal Argüello y cinco personas más, en el caso “Política y Falsedad”, por delitos de asociación ilícita, conspiración y falsedad ideológica.

De los delitos imputados en contra de los detenidos, el juez únicamente los ligó a proceso por falsedad ideológica con agravación electoral, ya que el MP no pudo sustentar su acusación por los demás delitos.

Se violentó la carrera fiscal

Samayoa señaló que asumir cargos en el MP corresponde a una carrera fiscal y que los fiscales no necesariamente tienen que ser gente de confianza de la Fiscal General. Tanto Sandoval como Valenzuela eran fiscales de carrera que saben que hay procedimientos para todo e hicieron oposición a los nombramientos que la fiscal quería imponer, dijo.

Con el nombramiento de Curruchiche en la FECI, Samayoa considera que se violó el proceso de carrera de los fiscales y que ellos, al avalar este tipo de nombramientos, quedan expuestos.

Además, se observa el ejercicio de prácticas autoritarias dentro de la Fiscalía General, que quieren hacer lo que ellos dicen y no responden a los procedimientos que hay, dijo el abogado.

La decisión de Porras generó reacciones en la red social Twitter. La defensora de derechos humanos, Claudia Samayoa, señaló que nombrar en la FECI a un fiscal que fue funcional para criminalizar a Solórzano Foppa y Argüello solo tiene un mensaje: está decidida a cerrar los casos.

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo por su parte que la Fiscal General no tolera fiscales independientes en su función y los prefiere sumisos, con lo cual socava el sistema de justicia e incrementa la desconfianza nacional e internacional en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Mientras tanto, Porras informó que hoy visitó la FECI para presentar de forma oficial a Curruchiche como fiscal de sección de dicha Fiscalía y para agradecer a Valenzuela.

 

COMPARTE