Piden a países del G13 suspender toda cooperación con Ministerio Público

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Guatemala, 23 de agosto de 2021

Embajador Paolo de Nicolo

Presidente Pro Tempore del G13 GuatemalaPresente

Distinguido Embajador Paolo de Nicolo,

Las organizaciones de la sociedad civil que integramos la Alianza por las Reformas respetuosamente nos dirigimos a usted, y por su medio a todos los miembros del G13, para manifestar nuestra profunda indignación por la grave crisis que la fiscal general, María Consuelo Porras, está generando en el Ministerio Público y el sistema de justicia de Guatemala.

Como Usted sabe, el 23 de julio la fiscal general despidió de manera ilegal y arbitraria al fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), con el propósito de impedir que se realicen investigaciones en contra del presidente Alejandro Giammattei y otros funcionarios del actual gobierno. Las últimas revelaciones han demostrado que la fiscal general y su equipo más cercano han obstruido investigaciones y han filtrado información de casos de corrupción para negociar impunidad. Además, la fiscal general, sigue trasladando a personal de la FECI y fiscales de carrera a otras fiscalías para impedir que se continúen las investigaciones de casos de corrupción, tráfico de influencias y otros crímenes graves en los que están implicados altos funcionarios públicos.

Es muy grave que la fiscal general esté utilizando el Ministerio Público para encubrir a funcionarios y poderosos empresarios señalados de corrupción y otros delitos graves.  Con sus acciones está destruyendo más de 10 años de avances en la institución y corrompiendo el sistema de justicia. Por esta razón, la ciudadanía ha salido a las calles en diferentes regiones del país para exigir la renuncia de la fiscal general.

Nos parece correcta la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de suspender la cooperación con el Ministerio Público mientras Consuelo Porras esté al frente de la institución, porque no se puede respaldar a instituciones que encubran la corrupción. Por esta razón le pedimos a todos los miembros del G13 que suspendan la cooperación con el Ministerio Público hasta que la fiscal general Consuelo Porras renuncie o deje el cargo porque con sus acciones está minando el Estado de Derecho.

Nos parece que este sería un mensaje importante de la comunidad internacional para confirmar que no tolerarán la corrupción ni la destrucción del Estado de Derecho en Guatemala. Es importante seguir respaldando los esfuerzos de lucha contra la corrupción y la impunidad en el país y trabajar únicamente con funcionarios probos y comprometidos con la justicia, la transparencia y los valores democráticos.

COMPARTE