Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Las movilizaciones convocadas la semana pasada por autoridades indígenas continúan. Las expresiones de rechazo ciudadano y solicitud de renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras se incrementaron desde el 28y 29 de julio. este miércoles en distintos puntos del país cientos de personas se sumaron de nuevo al paro plurinacional.

Las autoridades ancestrales indígenas, los colectivos sociales, de estudiantes y organizaciones que históricamente han acompañado estas acciones, se movilizaron en la ciudad capital y en varios departamentos.

El descontento ciudadano que se volcó a las calles inició hace 7 días, con la destitución de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI). Cada día que pasó se ha ido incrementando y ha tomado diversos matices a lo largo de la semana, donde también sectores como los transportistas que se oponen al decreto Gubernativo 17-2020 también tomaron las calles y expresaron su rechazo a la gestión de Giammattei, sobre todo porque fueron de los sectores más afectados durante la pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento.

El pueblo toma las calles

A primeras horas, ya se reportaba que las autoridades del pueblo Poqomam de Santa Cruz Chinautla habían iniciado las acciones de protesta de esta nueva jornada, saliendo hacía la calle Martí, en la zona 6, ciudad capital, para evitar el paso de vehículos y demostrar así  la inconformidad por la gestión de Giammattei.

A la altura de la Parroquia, entre la zona 1 y zona 6 de la capital, varias organizaciones sociales se sumaban a las acciones de movilización convocada por Autoridades Indígenas Ancestrales.

La población maya Ch’orti’ también hizo sentir su presencia y colocaron barricadas con ramas de árboles para detener el paso vehicular, a la altura del puente Jupilingo, en Camotán, Chiquimula.

Las mujeres jóvenes de Chuarrancho también expresaron su descontento con las acciones del gobierno de Guatemala y dijeron presente en la nueva jornada de manifestaciones

Despliegue de antimotines

Una de las características de esta nueva jornada de protestas ciudadanas se evidenció con el despliegue de las fuerzas especiales antimotines de la policía Nacional Civil (PNC) en diversos puntos.

Desde la zona 6, hasta Suchitepéquez y en lugares como Santa Cruz del Quiché, Quiché donde la población que manifestaba desde el Comité Campesino del Altiplano (CCDA)

La población de San Antonio Suchitepéquez, denunció que los agentes de la PNC constantemente incursiona en las comunidades; desde ayer estaban presentes, por lo que pidieron el apoyo de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Oacnudh).

En la sede del Ministerio Público, a donde también llegaron los manifestantes este día para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, también se reportó la toma de fotografías por parte de los elementos de la PNC, lo que se consideró como una provocación e intimidación  al movimiento ciudadano, según diversos manifestantes.

Continuarán acciones

Diversos colectivos y pueblos indígenas han anunciado que las acciones continuarán en los próximos días.

El movimiento que se ha levantado bajo la convocatoria de pueblos indígenas y se ha acuerpado en los colectivos y organizaciones sociales, pide la renuncia de Giammattei y de Porras y ha dejado claro que tienen la propuesta de una Asamblea Plurinacional Constituyente, hacía la posibilidad de un nuevo rumbo de conducción de país, que ha agotado su modelo actual.

COMPARTE