Créditos: Resistencia Pacífica de Yichk’isis
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Francisco Simón Francisco

En San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, las autoridades comunitarias de la Resistencia Pacífica de Yichk´isis se sumaron al paro convocado por las autoridades ancestrales para este 6 de agosto. Exigen la Renuncia del Presidente Alejandro Giammattei y de la Fiscal General, Consuelo Porras.

Además solicitan al gobierno el cese de la criminalización de contra los comunitarios de esta región, conformada por 8 aldeas y caseríos, que se oponen a la imposición de hidroeléctricas en el territorio sin el consentimiento de la población Chuj y exigen el retiro de la empresa Energía y Renovación, S.A.

Foto: Resistencia Pacífica de Yichk’isis

Los manifestantes tomaron el camino de la Franja Transversal de Norte, que conduce a Playa Grande, Ixcán, Quiché, sobre el puente del río Pojom que separa a la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC)  del destacamento militar y las instalaciones administrativas de la empresa.

A pesar de que la protesta es pacífica, se observa la presencia de agentes de la PNC tomando fotografías a las personas presentes en el lugar y solicitan a los pobladores que no vulneren la libre locomoción de la ciudadanía que transita por el lugar.

Foto: Resistencia Pacífica de Yichk’isis

Según las autoridades ancestrales en la movilización participan personas de la tercera edad, mujeres, niños y niñas dirigidas por sus alcaldes auxiliares, Cocodes y la junta de directiva de la región.

Anunciaron que tomarán el camino todo el día y demandan que sus peticiones sean escuchadas por las autoridades.

Foto: Resistencia Pacífica de Yichk’isis

COMPARTE