Organizaciones sociales y campesinas de Petén se unieron al paro plurinacional

COMPARTE

Créditos: Guadalupe Figueroa
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Guadalupe Figueroa

Organizaciones sociales y campesinas de la ciudad de Santa Elena, Petén, se sumaron el pasado jueves 29 de julio al paro plurinacional convocado por autoridades indígenas. La indignación movió a mucha población desde diversos puntos del país.

La manifestación inició a las 8 de la mañana frente a las instalaciones del Ministerio Público (MP), donde se dio lectura a un comunicado presentado por representantes de organizaciones.

A las 10 de la mañana desde la sede del MP, la marcha se encaminó hacia el aeropuerto Mundo Maya, donde se procedió a tapar ambas vías y se reiteró en el descontento de un sector de la población, haciendo conciencia a la policía sobre el derecho a libre expresión y de protesta. Además, se pidió a la población que se uniera a la movilización para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras. Durante la caminata destacó la participación de la juventud, de personas mayores y de la niñez.

La población asistió con distintos carteles, entre los cuales se leían frases como “Si un pueblo protesta y marcha en plena pandemia, es porque su gobierno es más peligroso que el virus”, “Consuelo para los corruptos, Desconsuelo par el pueblo”, “¡Consuelo a la porra!”, “Viva Juan Francisco Sandoval, hombre de honor”.

El descontento de la población asistente se hizo notar, se expresó el descontento por la crisis generada por la fiscal general Porras al destituir al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Asimismo, las personas mostraron su rechazo a la discriminación, el saqueo, la impunidad, el racismo, la falta de democracia, la falta de vacunas, y cuestionaron el uso de millones de quetzales que el gobierno ha gastado, sin que hasta ahora se haya justificado su uso.  

Pese al fuerte sol y lluvia posterior, las personas mantuvieron el paro. Incluso,  ante el despliegue de antimotines en el área. A los transportistas se les abrió el paso a cada hora, algunos de los pilotos se unieron haciendo sonar sus bocinas cuando les tocaba circular. A las ambulancias siempre se les permitió el paso.

Durante la jornada, representantes de organizaciones intervinieron para expresar su descontento hacia el gobierno. La manifestación concluyó a las 5 de la tarde.

Exigencias de las organizaciones

● La renuncia del presidente, de su gabinete y de la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras.

● Cese de la criminalización y persecución a personas defensoras de derechos humanos.

● Al Organismo Judicial: aplicar la justicia con imparcialidad.

● Transparencia pronta y eficaz sobre los fondos provenientes de préstamos millonarios destinados a atender la pandemia.

● El pleno respeto a las luchas sociales de los diferentes movimientos que defienden los derechos humanos, garantizando la vida de los pueblos y comunidades.

 

COMPARTE