Créditos: Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km. 169 año 2019
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, presentó una acción constitucional de amparo en contra del presidente Alejandro Giammattei, al considerar que mediante disposiciones gubernamentales pretende amordazar a la prensa y a la población. En tanto, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), destacó que el mandatario intenta “censurar las incesantes críticas en su contra y las voces que se oponen a la aprobación del estado de calamidad”.

Para el PDH, la medida de Giammattei constituye una acción arbitraria y dictatorial, que algunos creyeron que estaba lejos de Guatemala; “hoy nos está tocando, digamos NO a la dictadura”, concluyó.

Por su parte, la APG, a través de un comunicado de prensa, denunció y condenó las amenazas hacia la libertad de expresión, por parte del gobierno, realizadas a través de las modificaciones del Decreto Gubernativo 6-2021. Giammattei amenaza a los medios, al señalar que “están obligados a evitar las publicaciones que puedan causar confusión o pánico o agraven la situación”, además de advertir de posibles responsabilidades si esto no se acata.

“Giammattei olvida que la libertad de expresión no está sujeta a censura previa ni autorización de gobiernos autoritarios, como uno de los que él busca imponer”, subrayó la asociación de periodistas.

La noche del pasado 21 de agosto, en cadena nacional, a las 20:30 horas y sin la presencia de Alejandro Giammattei, el Gobierno de Guatemala anunció la reforma de las disposiciones presidenciales por la pandemia, a través de un decreto que no tiene vigencia. La Corte de Constitucionalidad con su resolución le da oxígeno al estado de calamidad y logra sacarlo a flote, en una resolución que varios sectores califican de inconstitucional.

Guatemala: en medio de la pandemia, llega la censura y los estados de calamidad

Comunicado de la APG:

 

COMPARTE