Mujeres jóvenes: actoras con propuestas concretas de cambios estructurales para el país

COMPARTE

Créditos: Baudilio Choc.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Lourdes Álvarez

Cada 12 de agosto, según la declaración de la Asamblea de las Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional de la Juventud, una conmemoración que desde las calles al grito de consignas, las mujeres jóvenes que han participado en las recientes movilizaciones del #ParoPlurinacional reivindican, ya que consideran importante hacer visibles las acciones que realizan, a las que tienen derecho, pero también aquellas que les oprimen.

Para Jackeline Villagrán, coordinadora de la juventud del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) de Retalhuleu, es importante conmemorar este día, porque es necesario “visibilizarnos como sujetos de derechos y actores sociopolíticos con incidencia; esto permitirá romper la brecha generacional que existe y erradicar el adultocentrismo que nos oprime”.

Mientras que Mirna Patricia Guerrero, coordinadora del Frente Nacional de Juventud, opina que en un país donde hay mayoría de población que es joven, según el informe de supervisión al cumplimiento de la Política Nacional de Juventud 2012-2022, un 33 por ciento de la población está entre los 13 y 29 años de edad, “es imposible que la juventud no sea un tema de interés, esto lo digo desde los movimientos sociales, porque desde el lado del gobierno al parecer sí es un tema desapercibido y un olvido del Estado”.

De manera particular, durante las movilizaciones recientes convocadas por el #ParoPlurinacional, Guerrero dijo que vio a la juventud no solo asistiendo, “sino que creando las convocatorias a las movilizaciones, tomando el liderazgo en las manos y desde las diferentes aristas de organización, jóvenes resilientes  reinventando la forma de manifestar a través del arte, cultura y tecnología,  aunque aclaro que los contextos varían, pues en áreas urbanas los y las jóvenes tienden a tener espacios más intelectuales y en áreas rurales hay más acciones fuertes que son criticadas desde los privilegios citadinos”

Desde la juventud de CODECA, Villagrán indica: “nuestro papel fue organizar la participación de la juventud en el Paro Plurinacional, generar contenidos digitales desde los territorios para visibilizar la acción de protesta y posicionar nuestra propuesta de cambios estructurales a través de la Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional”.

Sobre los retos que enfrentan las mujeres que participan en movimientos sociales, Guerrero opina que los espacios de toma de decisión, que son integrados en su mayoría por hombres, invisibilizan la participación de las mujeres y deslegitiman ideas y propuestas.

También viven el racismo “al ser mayormente las mujeres las que preservan la cultura de los pueblos indígenas desde su indumentaria y diversos estereotipos”, que por ser mujeres se establecen roles y prejuicios en la sociedad.

Para Villagrán, es importante promover el reconocimiento de los liderazgos de las mujeres en las comunidades, trabajar en romper la brecha de género para erradicar el machismo y lograr alcanzar la complementariedad.

Actividades permanentes en los territorios

Guerrero, quien coordina las acciones del Frente Nacional de Juventud, cuyos principios se centran en la democracia, consenso, solidaridad, participación incluyente, propositiva y no partidista, “el Frente se sustenta en la necesidad de construir una nación incluyente, democrática, multicultural, en paz, con pleno respeto a los Derechos Humanos, con desarrollo social y económico para toda la población, mejorando así las condiciones de vida para la juventud y de la población en general”.

Las actividades que realizan de manera permanente están asociadas a las academias de formación sociopolítica, creación de iniciativas de marcos legales en favor de las juventudes, como: las iniciativas de ley de desarrollo de las juventudes y ley económica joven; debates, asambleas, congresos nacionales de juventud, mesas de diálogo a niveles departamentales y nacionales, entre otros.

Además, participan en la construcción de documentos técnicos en el tema de juventud como: el Informe en el Examen Periódico Universal y el Documento 06 millones de razones para erradicar las desigualdades de la juventud, el cual fue de los insumos más importantes para la nueva Política Nacional de Juventud, resalta Guerrero.

Guerrero indica que brindan acompañamiento a organizaciones y a movimientos sociales en defensa de Derechos específicos como de jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, entre otros.

Sobre los principios que rigen las acciones desde CODECA, Villagrán destaca “la plurinacionalidad e interculturalidad, colectividad, reconocimiento y defensa de derechos humanos y de la madre tierra, y la intergeneracionalidad”

Además, la juventud de CODECA realiza de manera permanente jornadas de formación sociopolítica en el reconocimiento y defensa de derechos, jornadas de formación sociopolítica de mujeres para mujeres, encuentros de juventudes plurinacionales, jornadas de capacitación en generación de contenidos digitales para redes sociales y radio.

Ambas entrevistadas consideran que quedan muchos retos pendientes sobre juventud en Guatemala. Para Villagrán, “ser reconocidos y asumirnos como actores socio políticos, superar la brecha generacional y promover la interculturalidad en la juventud plurinacional para erradicar la discriminación y el racismo”.

Y para Guerrero, es importante lograr la aprobación de la Ley Nacional de Juventud, la cual sea la base legal para implementación de programas y proyectos que velen por un desarrollo integral del sector joven. Además, enfatiza la importancia de erradicar la idea del adulcentrismo, lograr espacios de participación equitativos, libres de racismo y discriminación, la descentralización del Estado y tomar espacios de toma de decisiones como alcaldías y curules en el Congreso de la República.

Villagrán puntualizó: “Debemos ser parte de las acciones de protesta expresando el rechazo al Estado fallido y ser actoras con propuestas concretas de cambios estructurales para el país”.

 

 

COMPARTE