México: a 500 años de la conquista, “nada ha cambiado”: pueblos de Oaxaca

COMPARTE

Créditos: Desinformémonos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ciudad de México | Desinformémonos

A 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, «nada ha cambiado», denunciaron los pueblos de la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, pues aseguraron que «la invasión, el saqueo, el despojo y la destrucción hacia los pueblos cada día se agudizan más».

Acusaron que a 500 años de la conquista de México «la realidad es la misma» para los pueblos y los «perpetradores» sólo «cambiaron de nombre, forma y colores», pues son ahora quienes «dicen representar a los pueblos originarios y defender su autonomía», pero que en la práctica «impulsan e imponen grandes megraproyectos» en los territorios, como el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

«En lo que va de esta ‘4° Transformación’, nuestros hermanos que se oponen a estos grandes megaproyectos son asesinados cobardemente», agregó la Asamblea, que recordó que al menos 91 defensores de derechos humanos y ambientales han sido asesinados en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Los pueblos de la Asamblea aseguraron que «a pesar de toda la sangre derramada» durante estos 500 años, continuarán con la lucha y la defensa de su territorio.

«Ayer y hoy, de ninguna manera celebramos la invasión, el despojo y la muerte, sino reivindicamos la resistencia de nuestros pueblos y reiteramos que defenderemos nuestra tierra y nuestros territorios porque somos parte de ella: aquí nacimos, aquí crecimos y aquí seremos semillas», sentenciaron.

A continuación el comunicado completo:

A los Pueblos Indígenas de México y el Mundo

Los que suscribimos, Pueblos Originarios, movimientos, organizaciones y sindicatos de esta geografía llamada Oaxaca, quienes habitamos, resguardamos y defendemos los territorios y los bienes naturales y culturales que nos han heredado nuestr@s ancestr@s por generaciones, les venimos a decir que seguimos vivos y resistiendo, continuamos reproduciendo los saberes y haceres que nos han permitido sobrevivir dentro de este sistema de muerte desde hace ya más de 500 años, cuando llegaron a invadir nuestras tierras tratando de exterminarnos, sin embargo, hoy celebramos las luchas y resistencias de los Pueblos que decidimos seguir vivos por aquellos que no lo lograron.

Desde la llegada de los invasores nos han querido imponer su modelo de desarrollo a nuestros pueblos, con la cruz y la espada iniciaron una guerra en nombre del progreso hacia quienes decidíamos continuar coexistiendo con los elementos que nos dan vida como el agua, la tierra, el viento y el sol. Y a pesar de la sangre derramada, el despojo, el exterminio, nuestra palabra y nuestros corazones han trascendido hasta este tiempo: dignos, rebeldes e insumis@s.

Hoy 13 de agosto, articulados como Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, Pueblos, comunidades, organizaciones y sindicatos, denunciamos que NADA HA CAMBIADO, la invasión, el saqueo, el despojo y la destrucción hacia los Pueblos cada día se agudizan más, sus perpetradores cambiaron de nombre, forma y colores, pero el dolor y la muerte siguen siendo los mismos. Ahora los perpetradores se hacen llamar “4° Transformación”, y han constituido las instituciones que dicen representar a los Pueblos Originarios y defender su autonomía, dicen, porque en la vía de los hechos, se impulsan e imponen grandes Megaproyectos por todo este territorio llamado México, que no son sino estrategias de las grandes empresas nacionales e internacionales para seguir haciendo de la vida una mercancía.

La realidad es la misma, en lo que va de está “4° Transformación”, nuestr@s herman@s que se oponen a estos grandes megaproyectos son asesinados cobardemente, han ejecutado a 91 defensor@s de derechos humanos, de la tierra, el territorio y contra la catástrofe climática, situación grave que a esta administración no parece importarle.

Con profunda preocupación vemos como la Pandemia del COVID-19 es un aliado para ellos, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec donde la utilizan para seguir imponiendo el llamado Corredor Interoceánico, que a su paso ha sembrado miedo en la población y en quienes se oponen a entregar sus tierras y deciden defender su territorio.

Como Asamblea Oaxaqueña, nos sumamos también al dolor y a la rabia de las personas y familias que siguen exigiendo VERDAD y JUSTICIA, compartimos que nos sumaremos a la Campaña Nacional convocada por nuestros herman@s Zapatistas.

Ayer y hoy, de ninguna manera celebramos la invasión, el despojo y la muerte, sino reivindicamos la Resistencia de nuestros Pueblos y reiteramos que defenderemos nuestra Tierra y nuestros Territorios porque somos parte de ella: aquí nacimos, aquí crecimos y aquí seremos semillas.

ASAMBLEA OAXAQUEÑA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Publicado originalmente en:

https://desinformemonos.org/a-500-anos-de-la-conquista-nada-ha-cambiado-pueblos-de-oaxaca/

COMPARTE