Médicos de Unidad Periférica del IGSS señalan a médico Kenneth Portillo por hostigamiento

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

Médicos de la Unidad Periférica, de la zona 11 del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), señalan al doctor Kenneth Portillo Vargas, encargado de Despacho de la Jefatura de Consulta Externa de Adultos, de hostigarlos, e indican que hay un favoritismo hacia Portillo de parte del director de esa unidad, Milton Tunay.

En la denuncia que hicieron a Prensa Comunitaria, los médicos señalan a Portillo de carecer de experiencia para el puesto, de no haber cumplido los requisitos para optar a dicho cargo y de usar su puesto para tomar decisiones arbitrarias en contra de los colaboradores.

Además, indicaron que hostiga al personal, una conducta que según la denuncia, había mostrado cuando estuvo en el Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP), en Pamplona, zona 11.

Como prueba del hostigamiento en contra de los médicos, compartieron un documento en el que una doctora hace una consulta médica al doctor Portillo en 2018, en la que le comunicó a Portillo de manera verbal que debido al hostigamiento que él había ejercido en su contra y en contra del personal de la clínica la excusara de evaluarlo y que prefería que lo hiciera un médico internista en presencia de una secretaria como testigo.

También es señalado de gritar al personal y de jactarse de tener respaldo de las oficinas centrales y que comúnmente dice: “Usted no sabe quién soy y quién me respalda en oficinas centrales”.

Otra de las actuaciones del doctor Portillo que tiene inconformes al personal es que como parte de las recomendaciones emitidas por el doctor Milton Tunay, director de esa Unidad Periférica, para prevenir la COVID-19, se prohibieron las actividades deportivas y las reuniones sociales realizadas con fines de celebración dentro de las instalaciones del Instituto, lo cual ellos afirman no cumple Portillo.

En la circular que firmó el médico y que envió a los colaboradores se indica: “Quedan prohibidas las actividades deportivas y todas las reuniones sociales realizadas con fines de celebración dentro de las instalaciones del Instituto, para evitar la concentración de personas en espacios reducidos. Se hace un llamado para evitar las reuniones dentro y fuera de las instalaciones”, para evitar el riesgo por contagio de COVID-19.

En una foto, Portillo aparece con varias trabajadoras en una reunión social. “Él prohíbe y sanciona cualquier reunión del resto de los trabajadores”, comentaron. La inconformidad de los médicos es que él también fue nombrado parte del Comité de Monitoreo sobre COVID-19 por Tunay, cuando no demuestra su compromiso, en tanto ellos quieren que se reconozca el esfuerzo que hacen día a día en el combate a la pandemia.

Se solicitó una declaración de parte del director de dicha Unidad Periférica, Milton Tunay, sobre los señalamientos de su favoritismo hacia Portillo, pero se indicó que no emitiría opinión.

 

COMPARTE