Masacre de la Cumbre de Alaska: Viudas y víctimas han esperado justicia por 9 años

COMPARTE

Créditos: Caso Masacre Cumbre de Alaska. Foto Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Las viudas y familiares de las víctimas de la masacre de la Cumbre de Alaska, perpetrada el 4 de octubre de 2012, han esperado por 9 años que se aplique la justicia por la ejecución extrajudicial de 7 manifestantes y el intento de ejecución extrajudicial de 50 personas. El próximo 3 de septiembre finalmente se podrá saber cuándo será la fecha del debate oral y público y lo más importante para las víctimas, que los acusados serán juzgados por los delitos propuestos inicialmente por el Ministerio Público (MP).

El 4 de octubre de 2012, los 48 Cantones de Totonicapán, manifestaban pacíficamente en el lugar conocido como “la cumbre de Alaska” en el km 169 de la ruta interamericana, contra el alza a la energía eléctrica y en defensa del derecho a la educación.

Las víctimas de esa masacre fueron los manifestantes Santos Hernández Menchú, José Eusebio Puac Baquiax, Jesús Baltazar Caxaj Puac, Arturo Félix Sapón Yax, Jesús Francisco Puac Ordóñez, Rafael Nicolás Batz y Lorenzo Isidro Vásquez.

Caso Masacre Cumbre de Alaska. Foto Nelton Rivera.

La masacre de la Cumbre de Alaska, como se le conoció posteriormente, fue la primera cometida por el ejército en Guatemala, tras el fin de la guerra y la firma de los Acuerdos de Paz en 1996. Fue perpetrada durante el gobierno del general Otto Pérez Molina, quien actualmente se encuentra en prisión por varios casos de corrupción.

El caso se entrampó por varios años porque luego de que el juez Miguel Ángel Gálvez ligara a proceso al coronel Juan Chiroy Sal y a ocho soldados por los delitos de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa, en 2013 la jueza Carol Patricia Flores modificó los delitos por otros menos graves, incumplimiento de deberes y homicidio en estado de emoción violenta.

El 12 agosto era una fecha importante para las viudas y querellantes en este caso, ya que después de varios años se fijó una audiencia para presentar pruebas y en la misma se conocería que los militares acusados enfrentarán juicio por los delitos iniciales, ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

La abogada de las víctimas, Lucía Xiloj, dijo a Prensa Comunitaria que aunque no pueden decir que la justicia ha sido pronta para las víctimas y el pueblo de Totonicapán, sí es un avance importante porque los acusados serán juzgados por los hechos que cometieron, con una calificación acorde.

Xiloj señaló que en la próxima audiencia se fijará una fecha para el debate oral y público, lo cual es esperanzador para las viudas y víctimas, ya que después de varios años estas personas irán a juicio.

Afuera de la Torre de Tribunales, las viudas y víctimas manifestaron que lo que ellos buscan es justicia porque lo que ocurrió durante el gobierno de Otto Pérez Molina fue doloroso y reiteraron que esperarán el resultado de la misma.

Necesitamos justicia por lo que sucedió el 4 de octubre, como viudas y heridos que estamos aquí presentes, en ese tiempo nosotros estábamos manifestando pacíficamente por el derecho del pueblo, no solo de Totonicapán, sino de Guatemala, señalaron.

Martín Toc, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, señaló que para ellos es importante que con la apertura del juicio se cierre este círculo de un proceso que lleva años y que ha tenido sus efectos en todas las administraciones de la Junta Directiva de esa asociación. Toc señaló que su petición es que avance el proceso y que haya una justicia pronta y objetiva. “Lo que queremos es que la justicia avance y se definan todas las culpabilidades y si hubo o no algún daño” afirmó.

Toc y varios miembros de la Junta Directiva se adhirieron como querellantes en el proceso que se sigue contra los militares.

Chiroy “premiado” por Jimmy Morales con un puesto en el ejército

En marzo de 2019 la jueza Claudette Domínguez, del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, que conoce ahora el proceso, le otorgó libertad condicional a Chiroy Sal así como a los 8 soldados acusados en este caso.

En junio de 2019, el coronel señalado de dirigir las tropas que dispararon contra los manifestantes, fue nombrado Inspector General del Ejército en el gobierno de Jimmy Morales, a pesar de estar en prisión domiciliar y con el proceso penal por la Masacre de Alaska inconcluso.

Se espera que el próximo 3 de septiembre, Chiroy y los soldados Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Abner Enrique Cruz Pérez, Abraham Gua Cojoc, Felipe Chuc Coc, Ana Rosa Cervantes Aguilar, Edín Adolfo Agustín Vásquez y Manuel Lima Vásquez sean enviados a debate oral y público por ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

COMPARTE