Más de 100 migrantes centroamericanos llegan deportados a Frontera El Ceibo, en Petén

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Movimiento de Organizaciones Sociales y Campesinas de Petén

Un aproximado de 160 personas, entre ellas 40 niños, llegaron ayer a la Frontera de El Ceibo, en el departamento de Petén, donde indicaron que venían deportados de Estados Unidos; fueron enviados en avión hacia Vila Hermosa, estado de Tabasco, en México y de ahí trasladados en buses a este lado de Guatemala.

De acuerdo con la información, esta es parte de una estrategia implementada por Estados Unidos y México, que niegan el paso a los migrantes; además que al parecer no hay una coordinación con el gobierno de Guatemala, aunque podría ser el resultado del acuerdo de Tercer País seguro, al que este país se comprometió.

Algunos de los deportados indicaron que nadie les informó si en Petén alguna autoridad los esperaría para coordinar sus traslados a Honduras o El Salvador, de donde son originarios, pues están sin dinero y sin alimentación.

Esta situación inició a partir del 11 de agosto pasado, por lo que ya van dos días con esta modalidad de deportaciones.

En El Ceibo hay una Casa del Migrante, que tiene capacidad para unas 30 personas, lo que dificulta la atención adecuada para todos.

Hay una familia muy solidaria que dio atención a unos 15 migrantes, a quienes ayudó con ropa, comida y un lugar dónde bañarse;  A algunos que venían demasiado deshidratados fue necesario aplicarles suero.

 

COMPARTE