Las mujeres, protagonistas de las movilizaciones ciudadanas hacia la construcción de un mejor país

COMPARTE

Créditos: Francisco Simón Francisco.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

“Las mujeres se han sumado al planteamiento de un nuevo Estado, una nueva Constitución Política y un Estado Plurinacional, que permita su participación, en el que también se puedan abordar varios temas propuestos por ellas, en esta coyuntura nacional”

Por David Diego Marcos

En los diferentes espacios de movilización ciudadana, en toda Guatemala, la participación de las mujeres ha sido visible y fundamental; hay una capacidad que permite asumir estas dirigencias y realizar los planteamientos en el momento que se requieran, para la construcción de un mejor país en democracia, dijo a Prensa Comunitaria Ana María Pablo Tercero, mujer maya Q’anjob’al, de San Juan Ixcoy, Huehuetenango.

La entrevistada, integrante del Gobierno Ancestral Plurinacional del norte de Huehuetenango, valoró que una gran cantidad de mujeres se haya sumado a los planteamientos, que vienen de los pueblos indígenas, tanto mujeres jóvenes y adultas, así como autoridades indígenas.

Aunque a nivel local, a los pueblos indígenas les hace falta fortalecer la participación de las mujeres, en general ha habido más participación, la que ha sido muy visible en estos procesos de lucha y demandas ciudadanas, que tienen como principal demanda, actualmente, la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la Fiscal General, Consuelo Porras, a quienes se señala de pertenecer y dirigir el denominado “Pacto de Corruptos”, indicó.

A decir de Pablo Tercero, el planteamiento de las mujeres no es única y exclusivamente para ellas. Las mujeres se han sumado al planteamiento de un nuevo Estado, una nueva Constitución Política y un Estado Plurinacional, que permita su participación, en el que también se puedan abordar varios temas propuestos por ellas, en esta coyuntura nacional.

En el que los pueblos indígenas tengan participación plena de sus derechos; en el que puedan plantear sus diferentes demandas, como pueblos, como mujeres, campesinos y otros sectores organizados. Se debe garantizar que las mujeres presenten sus propias propuestas y planteamientos, desde lo local, departamental y nacional, anotó.

En las movilizaciones ciudadanas registradas en los últimos días ha habido más participación de las mujeres. Hay más capacidad instalada, lo que permite asumir estas dirigencias y realizar los planteamientos en el momento que se requieran, para la construcción de un mejor país en democracia, concluyó Ana María Pablo Tercero, integrante del Gobierno Ancestral Plurinacional.

COMPARTE