Las movilizaciones continuarán; el papel de la mujer es importante: Juárez Mateo

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Diego Marcos

La participación de toda la población en las movilizaciones que se han hecho a nivel nacional para exigir la renuncia del Presidente Alejandro Giammattei y de la Fiscal General Consuelo Porras, es fundamental, sin embargo es importante valorar el papel de las mujeres, que han estado en todos los lugares, dijo a Prensa Comunitaria Rigoberto Juárez Mateo, coordinador del Gobierno Ancestral Plurinacional.

Las declaraciones de Juárez Mateo se dan en el contexto de la continuidad del Paro Nacional, en la jornada correspondiente a este viernes 6 de agosto de 2021, que se llevó a cabo en distintos puntos del país, luego de que se hiciera la convocatoria a través de las Autoridades Indígenas Ancestrales Iximulew.

Entre las demandas de la ciudadanía se exige la renuncia del presidente de la República de Alejandro Giammattei y de la Fiscal General del Ministerio Público, María Consuelo Porras. Además, se manifiesta el apoyo incondicional al trabajo realizado por exfiscal Juan Francisco Sandoval y la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala.

Durante las movilizaciones fue evidente el acoso e intimidación hacia los manifestantes por parte de los elementos de la Policía Nacional Civil, a quienes fotografiaron y grabaron en videos, con lo que vulneran sus derechos a la libre organización y manifestación, garantizados en la Constitución Política de la República.

A decir de Juárez Mateo, continuarán con el Paro Nacional y con las legítimas demandas del pueblo, hasta que renuncien estos funcionarios públicos, por lo que llamó a toda la población guatemalteca a estar atenta a las nuevas convocatorias y sumarse a esta lucha, por un mejor país.

En las pancartas y mensajes de los manifestantes  se pudo observar la demanda por una Asamblea Plurinacional y la construcción de un nuevo Estado.

Al ser consultado sobre la publicación hecha en un medio corporativo de comunicación, que hace referencia a su participación en las protestas realizadas en la ciudad de Guatemala, Juárez Mateo dijo que ha sido una constante que este tipo de medios, al servicio de la oligarquía. Su objetivo es debilitar y desacreditar la lucha de los pueblos originarios y de las comunidades en resistencia, porque estamos avanzando y alcanzando importantes logros que no benefician a sus patronos, concluyó.

COMPARTE