La Habana finaliza proceso de vacunación contra la Covid-19

COMPARTE

Créditos: ACN
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por teleSur

Las autoridades sanitarias informaron que pese a concluir con el proceso, algunos centros de vacunación estarán disponibles.

La jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), doctora María Elena Soto Entenza, informó este lunes que La Habana (capital) completó todo el proceso de vacunación contra la pandemia de la Covid-19, con más de 1.355.000 personas que han recibido las tres dosis del esquema de vacunación.  

Según la especialista, pese a que el proceso concluyó aún es necesario mantener abiertos algunos centros de vacunación para administrar alguno de los fármacos contra el coronavirus diseñados en la isla, a las personas que aún no han podido asistir a inmunizarse.

Soto Entenza dio a conocer que el proceso de vacunación concluyó en 20 municipios cubanos, que incluyen a los 15 de La Habana, la Isla de la Juventud, y cuatro de la provincia Santiago de Cuba. Otros 35 municipios “atraviesan las diferentes etapas de vacunación, mientras en 19 se inició el procedimiento el pasado día 29 de julio”, aseveró.

Además, la funcionaria del Minsap informó que en todos los procesos de vacunación se incluyen “grupos vulnerables y de alto riesgo como las embarazadas mayores de 15 años, en el segundo y tercer trimestre de su gestación; además de las mujeres que dan de lactar”, acotó.

La vacuna cubana Abdala será aplicada a alrededor de 9,000 embarazadas en intervalos de cero, 14 y 28 días, el cual tiene un 92,28 por ciento de eficacia en la tercera fase de ensayos clínicos frente al coronavirus. A este grupo de gestantes se agregan “más de 3,000 pacientes nefrópatas y unas 10 mil personas en centros de atención psiquiátrica y hogares de ancianos, estos últimos cuales ya poseen dos de las tres dosis”, indicó la funcionaria.

La doctora Soto Entenza informó igualmente que terminó la primera etapa de inmunización con la vacuna cubana Soberana Plus, del instituto Finlay de Vacunas a los trabajadores del sistema de salud de la isla convalecientes del coronavirus.

Según reportó el Minsap, hasta el 31 de julio en Cuba se habían aplicado 894.000.50 dosis con las vacunas Soberana 02, Soberana Plus, y Abdala.

COMPARTE