La cantautora maya k’iche’, Aurora Nohemí, prepara su primer disco

COMPARTE

Créditos: Fotograma video Nab’e Aurora Nohemí
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Diego Marcos

La cantautora Aurora Nohemí Chaj, originaria del municipio de Cantel, Quetzaltenango, lanzará en noviembre su primer disco homónimo, que estará disponible en todas las plataformas musicales digitales.

La artista, de 35 años, dijo que su primer trabajo tendrá ocho temas de su autoría. Tres de ellos, serán en colaboración con el movimiento artistas Maix con quienes canta músicas de protesta para concientizar sobre los derechos de las mujeres.

También se incluirá el tema experimental Ch’umil, que surge de una investigación sobre los tejidos que ella realizó, con el apoyo del movimiento de artistas maya Ruk’u’x, la composición simulará el sonido de las estrellas y complementada con imágenes de un güipil de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. El trabajo incluirá una canción de amor, contextualizada en la experiencia de la cosmovisión maya y, por último, una interpretación musical dedicada a las madres.

Para Aurora Nohemí, la música es una herencia ancestral y familiar. Su carrera empezó desde que era muy pequeña dentro del seno familiar, su bisabuelo era marimbista, en su hogar tuvieron una guitarra,  una armónica y otros instrumentos. De esa experiencia, dice, aprendió la música, porque asegura no haber recibido clases de música y composición musical en una academia.

La cantautora relató que el conocimiento musical que adquirió fue de generación en generación. Sus bisabuelos le enseñaron a su abuelos, ellos a sus padres y finalmente ellos le enseñaron toda la sabiduría y el conocimiento adquirido.

Aurora Nohemí empezó con este proyecto de composición musical hace aproximadamente seis o siete años, creando con el arte diferentes propuestas con identidad cultural que incluye una metodología de enseñanza de las matemáticas y su relación con la música.

Actualmente recibe clases de vocalización, porque relata que, hasta ahora, no había tenido una formación artística.

En 2020, durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, tuvo la primera experiencia para producción musical,  dándose a conocer en las plataformas digitales de audio y video más visitadas.

A finales de ese año, aplicó para una convocatoria que hizo la institución estatal Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA), para apoyar el trabajo de artistas, en la que fue aceptada. El apoyo que recibió fue del 50% del costo total de la producción, equivalente a 30 mil quetzales.

Aurora Nohemí indico que evalúa las posibilidades de elaborar el disco con el sistema de lectura y escritura braille diseñado específicamente para personas con discapacidad visual, un porcentaje de la población que está olvidada, no solo por el Estado, sino por los artistas. “Queremos romper con las paradigmas y cuestionar el sistema y concientizar a la población y así llegar a otros públicos”, agregó.

La idea le surgió cuando recibió un curso del sistema braille, que además es utilizado por las personas con discapacidad visual para comunicarse, escribir y leer. En ese momento, le quedó la inquietud de hacer un disco con esa forma de comunicación, “pensamos desde lo que podemos hacer, pero nuestro país es excluyente, no solo a los pueblos indígenas y mujeres, sino también a las personas con ciertas condiciones como ceguera y sordo ceguera”, agregó.

La entrevistada dijo que espera llegar a más gente, “pienso que nuestro trabajo como mujer maya tiene que ser cada vez más mejor y, para nuestro pueblo aún más, me estoy esforzando para dar lo mejor de mí, porque es para mi gente, es para las luchas populares y para las mujeres y para estas luchas que son de todos y todas”, puntualizó la cantautora.

El reto más grande, dice, “es conseguir la otra mitad del financiamiento de la producción musical que hace falta” y se espera que en el mes de octubre del presente año ya se tenga las composiciones musicales y se puedan hacerse el lanzamiento oficial en las diferentes plataformas digitales de reproducción de músicas en el mes de noviembre.

Aurora Nohemí ha gestionado y realizado varias actividades para recaudar fondos económicos para sufragar los gastos faltantes de la producción, para apoyar el proyecto pueden comunicarse al teléfono celular 5969-1067 vía WhatsApp o al correo electrónico aurora.nohemi.art@gmail.com

Entérese más aquí:

Aurora Nohemí, cantautora maya k’iche’, “Escribe, canta y diseña para no olvidar”

COMPARTE