Juez aplaza audiencia de Anastasia Mejía y Petrona Siy; prioriza el caso de Sebastiana Pablo

COMPARTE

Créditos: Julián Ventura
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

El juez Amarildo Gilmar Barrios de León, del juzgado de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente, de Nebaj, Quiché, decidió este 17 de agosto reprogramar las audiencias de la periodista Anastasia Mejía Tiquiriz y Petrona Siy; y priorizar el caso de Sebastiana Pablo, por llevar 11 meses detenida en el Centro de Detenciones de Mujeres de la ciudad de Quetzaltenango.

La periodista Anastasia Mejía Tiquiriz y Sebastiana Pablo Hernández llegaron esta mañana al juzgado de Nebaj, para el reinicio de la etapa intermedia del proceso penal que enfrentan por la acusación que hizo en su contra Florencio Carrascosa, alcalde de Joyabaj, por haber participado en la quema de la Municipalidad de Joyabaj, el 24 de agosto de 2020.

El juez Barrios de León reprogramó la audiencia para la periodista comunitaria, Anastasia Mejía y Petrona Siy para el 3 septiembre a las 9 de la mañana, por la falta de espacio en la sala de audiencias.

El juez Barrios de León había impedido el ingreso de periodistas para cubrir la audiencia pública, pero finalmente se permitió que ingresara corresponsal de Prensa Comunitaria y otros periodistas locales, para realizar su labor informativa. El argumento de Barrios se debió al número de personas que sobrepasaba la capacidad del juzgado.

Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), había dicho que la actitud de las autoridades se debía a que “no aceptan a la prensa, porque no les gusta que la libertad de expresión se manifieste”.

Cadena habló con el juez y le solicitó que actuara de forma “independiente”. Sobre la detención de Sebastiana Pablo expresó que “se le está persiguiendo por luchar en contra de un juez corrupto, que es el alcalde de Joyabaj”.

Afuera del edificio, las autoridades indígenas maya K’iche’ e Ixil se presentaron para mostrar su apoyo a la periodista comunitaria Anastasia Mejía Tiquiriz y Sebastiana Pablo,  una lideresa maya k´iche´ y vicepresidenta de la Asociación de Vendedores del municipio.

“Lo que venimos a pedir es justicia. Queremos que se aplique como debe ser y que se respete la dignidad de las personas”, expresó Miguel de León Ceto, autoridad Ixil.

El 13 de agosto, en conferencia de prensa, organizaciones sociales denunciaron que Anastasia Mejía, Petrona Siy, Sebastiana Pablo, Micaela Solís, Tomasa Pastor y otras más, han sido criminalizadas por el alcalde Florencio Carrascosa

En esa ocasión, representantes de las organizaciones exigieron el cese de la persecución y el retardo de la justicia en este caso.

 

Un alcalde acusado de persecución política

El alcalde de Joyabaj, Quiché, Florencio Carrascosa, fue señalado en la lista Engel, publicada el 1 de julio por el Departamento de Estado de Estados Unidos, “por socavar procesos o instituciones democráticas, al intimidar y encarcelar injustamente a opositores políticos en el municipio”.

Lista Engel: alcalde de Joyabaj es señalado por intimidar y encarcelar injustamente a opositores políticos

 

Carrascosa perdió, el pasado 12 de junio perdió el derecho de antejuicio. Un juzgado resolvió que debe ser investigado por la denuncia que Anastasia Mejía Tiquiriz, directora de Xolabaj Tv y Xolabaj Radio presentó en su contra por los delitos de violencia física y psicológica, cometidas en contra de la periodista.

El alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la periodista Anastasia Mejía

 

Carrascosa ha sido alcalde de la municipalidad de Joyabaj desde 2008. Durante estos 13 años ha enfrentado 11 antejuicios en su contra. Uno de ellos por peculado.

La audiencia de etapa intermedia contra la periodista y cuatro personas más, que estaba programada para el miércoles 16 de junio, se suspendió porque el juez suplente, Arnulfo Rocael Carrera Dávila, a cargo del caso, se inhibió de este proceso ya que fue designado como juez titular en un juzgado de femicidio en el departamento de Santa Rosa.

Quiché: suspenden audiencia de etapa intermedia a periodista Anastasia Mejía y cuatro personas

*Con información de Julián Ventura.

COMPARTE