Joven promesa de Chiquimula viajará a EEUU a especializarse en Relaciones Públicas

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Amílcar Morales

Oscar Armando Aldana Agustín, de 21 años, originario del sector Plan del Jocote, de la aldea Maraxco, Chiquimula, Chiquimula. Luego de varios logros académicos y artísticos, y después de aprender inglés en siete meses, aplicó y ganó una beca para estudiar una licenciatura en Relaciones Públicas en Harding University, Searcy, Arkansas, Estados Unidos.

Oscar relató a Prensa Comunitaria que desde los 12 años ha soñado con desarrollarse para aportar a su comunidad. Desde entonces ha participado en distintas organizaciones y proyectos sociales.

Oscar es hijo de Ángel Aldana y Estela Agustín, y ha sido una persona con visión de futuro; se caracteriza por su humildad, perseverancia y dedicación al servicio comunitario.

El joven realizó estudios de educación primaria en la Escuela Oficial Rural Mixta jornada matutina, en Maraxco. Inició el primero básico en la comunidad, pero desde el segundo hasta el quinto bachillerato los cursó en el Instituto Normal para Varones de Oriente (INVO), de la ciudad de Chiquimula, donde destacó en oratoria, declamación; escribió poesía, cuentos y más; aprendió a ejecutar instrumentos musicales como marimba y flauta.

A decir de Oscar, adquirió muchas habilidades y conocimientos gracias al apoyo de sus maestros y de otras personas. Dijo que todas sus metas las va a ir alcanzando poco a poco, con perseverancia, paciencia y mentalidad positiva.

En 2017 participó en un concurso de oratoria a nivel departamental, en el que fueron elegidos cuatro estudiantes para ser Diputados por un Día en el Congreso de la República. Oscar fue uno de los ganadores, como representante de Chiquimula, momento que aprovechó para dar a conocer a los legisladores lo que necesitan la juventud para que todas y todos tengan una educación de calidad.

En 2018, cuando cursaba el quinto bachillerato aplicó a una beca de intercambio cultural por tres semanas en Estados Unidos, donde conoció Washington, Michigan y Texas. A raíz de eso fortaleció su liderazgo y el emprendimiento, involucrándose más en organizaciones y proyectos de beneficio a la comunidad.

En el ámbito artístico ha ganado concursos de raíces comunitarias, ejecutando mandolina y guitarra, así como en el conjunto marimbístico “Murmullos del INVO”, con presentaciones en colegios de Chiquimula.

Cuando estuvo en Michigan y compartió con una familia, surgió en Oscar el deseo de aprender inglés, ya que de los siete que viajaron al intercambio cultural en 2018 ninguna hablaba ese idioma y tenían dificultades para comunicarse con las familias con las que convivieron. A raíz de eso hizo todo lo posible para entrar a una academia y aprender inglés en Guatemala, lo que logró en siete meses. Un año después decidió aplicar a una beca y estudiar la Licenciatura en Relaciones Públicas en Estados Unidos.

Durante el tiempo que Oscar estudió en el INVO recibió una beca de personas residentes en Estados Unidos. También contó con el apoyo del proyecto “Quiero Superarme” de las Madres Organizadas, Maraxco Pinalito y del proyecto “Navijuguetón”, con aportes económicos y materiales de estudio. Esto lo ha motivado a él, a ayudar a la “Asociación de Mujeres Progresistas” del Plan Jocote Maraxco; además, forma parte del grupo de escritores chiquimultecos “Portalibros”, donde ha ganado experiencia en redacción y crecimiento personal.

Aldana instó a toda la juventud guatemalteca a luchar por sus sueños, especialmente en las comunidades más alejadas del país, donde muchas veces son marginados por su condición económica. “Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos; todos debemos tener las mismas oportunidades”, puntualizó.

El joven chiquimulteco viajará el próximo 16 de agosto a Estados Unidos, para especializarse en Harding University, en Relaciones Públicas, una carrera con duración de cuatro años, aunque regresará al país en época de vacaciones. Oscar Armando Aldana Agustín es el octavo de 11 hermanos.

COMPARTE