Jornadas de protestas del 20 de agosto transcurren con fuerte presencia policial

COMPARTE

Créditos: Francisco Simón Francisco.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Diego Petzey

Por segundo día consecutivo, autoridades indígenas y ancestrales realizaron varias movilizaciones en al menos 5 puntos distintos, a nivel nacional, para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la Fiscal General Consuelo Porras. En todos los lugares de movilización hubo una fuerte presencia policial y de las fuerzas especiales de la policía, quienes presionaban para que las personas dejaran de manifestar.

El primer punto donde se concentraron alrededor de 400 personas fue Cuatro Caminos, a 148 kilómetros de la ciudad de Guatemala; en este lugar el Consejo Departamental de Autoridades Comunitarias y Ancestrales de Totonicapán exigía la renuncia de ambos funcionarios.

Bonifacio Puac, presidente del Consejo de Autoridades Ancestrales de Totonicapán, dijo que finalizaron la movilización a la 1 de la tarde, tras un acuerdo que realizaron con la Policía Nacional Civil desde las primeras horas del día, “desde la mañana iniciaron a presionarnos para que liberáramos el paso, pero nosotros estamos firmes con nuestras demandas; levantamos la concentración por respeto a nuestra palabra”, dijo Bonifacio.

Aproximadamente a las 8 de la mañana, frente a la Casa Presidencial en la ciudad de Guatemala, un grupos de personas de varias comunidades y autoridades ancestrales realizaron una concentración, exigiendo la renuncia del presidente y de la fiscal general; en el lugar llevaron a cabo una ceremonia maya, para limpiar los males que existen en el lugar y para que los funcionarios dejen sus cargos, una de las personas quien participó dijo que la ceremonia se realizaba “Porque es una casa llena de males por un presidente corrupto”.

Autoridades del Gobierno Plurinacional del Norte de Huehuetenango manifestaron por segundo día consecutivo para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras. Durante la concentración que realizaron en el cruce de la aldea Pett en Santa Eulalia, recogieron firmas para un memorial que entregaron en el Ministerio Público del municipio.

En algunos carteles se leía “En el campo y la ciudad lograremos la unidad renuncia Giammattei”

Así mismo desde las 8 de la mañana la población y autoridades del Consejo Mam se concentraron en lugar conocido como La Virgen, en el departamento de San Marcos. Mientras que la población y autoridades de Yichk’isis, una microrregión en la frontera con México, se movilizó en la Franja Transversal del Norte del municipio de San Mateo Ixtatán.

Al final de la jornada las autoridades indígenas y ancestrales relataron que las acciones de movilización seguirán con mas fuerza y articulaciones en los próximos días.

 

COMPARTE