Ixcán: protesta de transportistas finaliza con periodista herido

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

Transportistas de Ixcán, Quiché, rechazaron un reglamento municipal que incrementa de Q500 a Q800 la tarifa de impuestos que la comuna les cobra anualmente como requisito para tener una línea de transporte colectivo en el municipio. La protesta que se realizó frente a la municipalidad finalizó con disturbios e incluso se trató de obstaculizar el trabajo periodístico.  

Los transportistas se sumaron este lunes al paro convocado a nivel nacional por ese gremio, cerrando las principales entradas al municipio, pero también manifestaron su rechazo a las nuevas tarifas impuestas por la municipalidad, así como al requisito de presentar antecedentes penales y policíacos, para que puedan circular.

Alrededor de las 10:30 a.m. una comisión de transportistas, acompañados de una multitud, se presentó a la Municipalidad para plantear al alcalde, Antonio Elías Calel, su rechazo al reglamento municipal, pero el jefe edil no los atendió. Esto generó descontento en la población, que exigía que fuera Calel quien saliera.

Cuando el alcalde decidió salir, los manifestantes comenzaron a tirar piedras, botellas y limones a la sede municipal y exigieron a los periodistas que no documentaran los hechos. Esto provocó que el jefe edil regresara a su despacho.

La población agredió a un agente de la Policía Municipal y a una empleada. Después comenzaron a tirar computadoras, escritorios, sillas, impresoras, rompieron espejos y se retiraron. En estos hechos, un manifestante también resultó herido, así como el corresponsal de Prensa Comunitaria en ese lugar.

En Cubilgüitz, Alta Verapaz, pobladores que manifestaron este lunes en contra del gobierno del presidente Alejandro Giammattei impidieron el paso de al menos siete autopatrullas que se dirigían al municipio de Ixcán, tras los disturbios reportados, según constató un reportero de Prensa Comunitaria.

Se espera que fiscales del Ministerio Público lleguen al lugar esta tarde para iniciar las pesquisas correspondientes.

COMPARTE