Ixcán: la escuela de San Jacobo I, funciona a pesar del abandono gubernamental

COMPARTE

Créditos: Alexander Domingo Socop.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elías Oxom

La Escuela Oficial Rural Mixta, aldea San Jacobo I, Ixcán Playa Grande, Quiché, no cuenta con las condiciones mínimas para la atención de la niñez que ahí estudia, que en total son 165 niños y niñas, ya que las instalaciones están deterioradas porque fueron construidas hace muchos años y las autoridades gubernamentales no hacen nada para mejorarlas.

El maestro Alexander Domingo Socop publicó en una red social unas fotografías de la escuela con el siguiente post: “FUERA CORRUPTOS. Para los que esperan el Bicentenario, que quieren celebrar. Ahora se ofenden porque la economía del CACIF está escaseando. Pero por este bloqueo no les duele ni lo sienten, es más lo ignoran”, esto en referencia a las condiciones en que se encuentra las instalaciones de la escuela.

La escuela de dicha aldea cuenta con dos aulas construidas con blocks, y otras dos en muy malas condiciones que son de madera. Socop comentó que dichas instalaciones deplorables, tampoco son suficientes para la cantidad de estudiantes; los niños y niñas no tienen escritorios, no tienen una biblioteca, no cuentan con acceso a una computadora, la escuela tampoco cuenta con servicios de agua potable, utilizan para el áseo y para beber, la que extraen del pozo.

Socop indicó que hace unos años llegaron a la municipalidad a solicitar la remodelación de la escuela pero que en un primer momento el exalcalde Raúl Gutiérrez les prometió dotar de láminas para mejorar el techo, pero ese apoyo nunca se concentró; “yo le digo al presidente que tenga un poco de dignidad,  que piense en la niñez de las áreas rurales que no cuentan con las condiciones necesarias para tener una vida digna, que se preocupe por los más desposeídos, ya ha demostrado que no tiene la capacidad para gobernar y que renuncie”, indicó.

Según la página del Ministerio de Finanzas para el 2021, el Ministerio de Educación tiene un monto asignado de Q17 mil 598 millones 086 mil 425, de ese total Q 81 millones 074 mil 975 para el remozamiento de centros educativos en el nivel preprimario, primario y básico.

Socop indicó que todo el año son afectados por las malas condiciones de la escuela, pero más en el invierno cuando llueve, porque se vuelve lodo todo el polvo que hay en la escuela. Agregó que si no existiera la corrupción en las diferentes instancias del Estado la prioridad sería la salud y la educación.

El magisterio no debería depender las órdenes de una sola persona para luchar por un mejor país, el magisterio debe de romper con eso de tener a un mandamás, concluyó.

COMPARTE