Grupos de menores recursos, los más afectados por la inseguridad alimentaria en pandemia

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Brenda Macías

La inseguridad alimentaria (IA) es una de las consecuencias más graves de la pandemia por COVID-19 en México y a nivel mundial, alertó el Programa de Desarrollo con Equidad (ProDEq), consorcio de investigación de la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México en un breviario dirigido al gobierno federal, al estatal, a organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

El ProDEq urge a las instituciones a crear una estrategia de atención a corto plazo para retornar a niveles prepandemia. Pide atender a los grupos de menores recursos, quienes requieren una atención prioritaria, porque en ellos recae la IA severa. Los monitoreos revelan que «la IA severa crece sostenidamente; partió de 9% en 2018 y en marzo de 2021 alcanza su nivel más alto: 17%».

El documento define que la IA es la disponibilidad limitada o incierta en un hogar para acceder a suficientes alimentos, nutricionalmente adecuados e inocuos, en formas socialmente aceptables. Se identifican tres niveles de gravedad:

  • La IA leve se expresa como la preocupación por adquirir comida. 
  • La IA moderada implica que un hogar reduce la variedad y calidad de alimentos.
  • La IA severa disminuye la cantidad de alimentos y se experimenta hambre.

La IA es uno de los principales indicadores del segundo Objetivo de Desarrollo Sustentable –Cero Hambre– y uno de los componentes de la medición multidimensional de la pobreza en México. La pandemia por COVID-19 tiene el potencial de incrementar la pobreza en el país.

Las recomendaciones que el ProDeQ hace son las siguientes:

  1. Extender los programas de protección social para facilitar el acceso a los alimentos y proteger los ingresos de los grupos de población más vulnerables. 
  2. Garantizar el funcionamiento de programas de apoyo nutricional para niños, niñas y adolescentes –como los escolares– y apoyar especialmente la lactancia materna y a los menores de cinco años.
  3. Continuar con el monitoreo continuo de la IA. 

El ProDEq detectó algunas acciones específicas para frenar el aumento de la IA en países de ingresos medios, y que México podría adoptar y mejorar:

  • Las transferencias económicas de emergencia en Argentina y Chile.
  • Las entregas de alimentos en Guatemala e India.
  • Las exenciones fiscales Honduras.
  • La creación de obra pública para emplear al sector informal en Sudáfrica. 

Actuar oportunamente ante los preocupantes niveles de IA y IA severa podría sentar las bases para una estrategia integral y sostenible de largo plazo que permita mejorar los niveles prepandemia y así contribuir a reducir la malnutrición en México. 

IBERO y UNAM fortalecen lazos para fomentar el desarrollo con equidad en México

El pasado primero de julio de 2021, la IBERO y la UNAM formalizaron el ProDEq con el objetivo de ser una propuesta alterna y rigurosa que complemente la política pública en torno a la medición de la pobreza y el bienestar en México.

«Es de interés del ProDEq constituir una propuesta alterna, moderna, actual, objetiva, oportuna y rigurosa para la ciudadanía con el objetivo de complementar la información que se mide de forma oficial», explicó la Dra. Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la IBERO e integrante del ProDEq.

Con este Programa, la IBERO y la UNAM buscan contribuir con evidencia científica a mejorar la toma de decisiones; para poner al alcance de las personas información fidedigna que favorezca la creación de un panorama amplio acerca del bienestar que gozamos en el país, abundó.

«El ProDeQ nace con el objetivo de conformar un grupo académico con fortalezas técnicas en el área de medición para así avanzar en los estudios sobre medición de pobreza y más ampliamente sobre el bienestar«, dijo la Dra. Teruel Belismelis en la presentación de este programa de investigación colaborativa que se transmitió por el canal de YouTube del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM.

El consorcio está conformado por las y los investigadores de la UNAM: Dr. Fernando Cortés, Dra. Iliana Yaschine, Dr. Delfino Vargas, Dr. Héctor Nájera, Dr. Isidro Banegas, Dra. Karina Vedegain, Actuario Servando Valdés. Por la IBERO: Dra. Graciela Teruel, Mtro. Víctor Pérez, Dr. Pablo Gaitán, Dr. Alán Hernández, Dra. Mireya Vilar, Dr. Manuel Triano, Dr. Isidro Soloaga y Mtro. Thibaut Plassot.

Este material se comparte con autorización de la IBERO

COMPARTE