Grupos de La Terminal irrumpen en manifestación pacífica armados con palos

COMPARTE

Créditos: Grupo de choque de la Terminal de la zona 4. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Un grupo de personas del mercado La Terminal, armadas con palos, llegaron a intimidar a las autoridades ancestrales, estudiantes y otros manifestantes que protestan de manera pacífica contra el gobierno de Alejandro Giammattei en la Calle Martí de la ciudad capital.

El grupo llegó al lugar donde esta mañana se realizaba la cuarta jornada de movilizaciones en contra de Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras. En ese punto también había decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que en un principio intentaron disuadir a los manifestantes a que liberaran el paso.

Jorge Santos, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA), hizo un llamado a la PNC para que resguarde la integridad física de las autoridades ancestrales y representantes del movimiento estudiantil que manifiestan de manera pacífica.

Grupo de choque de la Terminal de la zona 4. Foto Nelton Rivera

Santos consideró importante que el Ministerio Público (MP) inicie investigaciones en contra de las personas que han hecho apología del delito y han amenazado de muerte a las autoridades ancestrales, en particular en contra de la presidencia de los 48 Cantones.

En una actividad realizada ayer, convocada por los líderes de la Terminal, uno de ellos expresó “Martín Toc no nos representa a nosotros como mercado La Terminal. Si Martín Toc quiere bloquear, que venga a bloquear aquí y quemado va a salir”, en referencia al presidente de los 48 Cantones, que ha liderado las convocatorias ciudadanas a manifestar.

Para Santos, detrás de este grupo de La Terminal hay actores de poder que responden a una estructura vinculada a la municipalidad y al propio gobierno de la República y recordó como en 2017 un pequeño sector del mercado mostró su apoyo al presidente Jimmy Morales y ahora lo hace con Giammattei.

La vieja alianza pro impunidad está con Giammattei para enfrentar el Paro Plurinacional

Alida Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla, que se unió a la movilización en la ciudad capital, rechazó la confrontación que hacen los líderes del mercado La Terminal. “No a la confrontación que pagaron a Rojas y Argueta de mercado la terminal Giammattei, Allan Rodríguez, CACIF, para detener manifestación pacífica que se dirige al Congreso, confrontar al pueblo con el pueblo por otros títeres Rojas y Argueta que se vendieron para eso” indicó Arana, en referencia a Marcelo Rojas y Olga Argueta.

Por su parte Santos manifestó que el objetivo de este grupo sería cometer actos delincuenciales y delitos como amenaza de muerte e intimidación. “Muy probablemente si llego con palos es porque voy a agredir a otros, es intimidar a la población que cansada de la corrupción y la impunidad, está saliendo a reclamar la posibilidad de construir un Estado donde se cumplan derechos humanos para todas y todos”, indicó.

Debido a la irrupción de este grupo, los manifestantes desviaron la caminata que se dirigía al Congreso, hacia la zona 2.

COMPARTE