Gobierno intimida a manifestantes con antimotines; “la revolución del 44’ no se logró sentados en casa”

COMPARTE

Créditos: Paro Plurinacional 5A . Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Este jueves 5 de agosto se llevó a cabo otra jornada de manifestaciones en la ciudad capital, Alta Verapaz, Escuintla, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango, Chiquimula y Sololá, como seguimiento al Paro Plurinacional convocado la semana pasada por autoridades indígenas, para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal Consuelo Porras.

En la ciudad capital y en Escuintla manifestantes denunciaron la presencia de antimotines que llegaron al lugar para intentar desalojar a las autoridades ancestrales, estudiantes, mujeres y juventudes de los pasos que habían sido tomados. También se reportó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tomaron fotos a los manifestantes.

Alida Arana Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla, señaló que este día al menos unas 300 personas protestaron en la autopista que conduce hacia ese municipio, cuando llegaron policías a decirles que estaban obstruyendo la vía pública y que con eso violaban la libre locomoción.

Arana señaló que luego se hicieron presentes los antimotines, que estuvieron a punto de enfrentarse con los manifestantes, quienes tomaron la decisión de retirarse debido a que iban varias personas mayores y no quisieron exponerlos.

En esta nueva jornada de protestas, la demanda sigue siendo la renuncia del presidente Giammattei y de la fiscal general. En Quiché, integrantes del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) se movilizaron frente al Ministerio Público (MP) para exigir la renuncia de Porras.

Carmelina García Hernández, del CCDA, indicó que la protesta es pacífica, “lo que nosotros queremos es la renuncia de Giammattei y de la fiscal Consuelo Porras”.

En la ciudad capital, autoridades Kaqchikel de Chuarrancho y autoridades indígenas del pueblo Poqomam de Santa Cruz Chinautla, acompañadas de estudiantes de las universidades San Carlos de Guatemala y Rafael Landívar tomaron la calle Martí por seis horas y luego se movilizaron hacia la Casa Presidencial.

Natalia Reinoso, secretaria de Arte de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Oliverio de León Castañeda, dijo que al lugar llegaron antimotines que triplicaban el número de personas quienes cerraron la calle.

De acuerdo con Reinoso, los policías llegaron para exigir a las autoridades ancestrales que liberaran el paso y supuestamente para brindarles protección, pero consideró que el verdadero objetivo era intimidarlos y aunque no lo hicieron de forma verbal “si estaban bastante abusivos”.

La integrante de la AEU agregó que el hecho de que llegara esa cantidad de antimotines también generó un mensaje de violencia.

La toma de la calle duró al menos seis horas, tras lo cual las autoridades indígenas y ancestrales se dirigieron a la Casa Presidencial, para continuar con la protesta, ya que un medio de comunicación reportó que Porras se encontraba reunida ahí con Giammattei a puerta cerrada. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia señaló que dicha reunión era para discutir el presupuesto del MP.

Por su parte, Arana Vicente dijo que a pesar de estas muestras de intimidación, mañana volverán a protestar en el lugar.

Para la integrante de la Alcaldía Indígena, se vale soñar con un cambio. “La revolución del 44’ no se logró sentados en casa, la revolución francesa fue una lucha y si no se hace la lucha no habrá ningún cambio”.

Paro Plurinacional 5A . Foto Nelton Rivera

 

COMPARTE