Gloria Porras por resolución de CC que impide su juramentación: buscan impedir que se cumpla la ley

COMPARTE

Créditos: Gloria Porras no ha podido ser juramentada por el Congreso como magistrada de la CC. Foto Soy Usac
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Regina Pérez

Gloria Porras, magistrada electa de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se pronunció sobre la resolución de la máxima Corte que otorgó un amparo provisional a la Fundación contra el Terrorismo, que impide que sea juramentada por el Congreso como magistrada.

Este miércoles, se conoció que la CC otorgó un amparo provisional a la Fundación contra el Terrorismo en la que se ordena al Congreso que se abstenga de juramentar a Porras, señalando que existe amenaza de que ese Organismo la juramente, cuando hay recursos pendientes.

En un comunicado, Porras señaló que no ha sido notificada de la nueva acción legal contra su juramentación. La abogada indicó que el CSU ha confirmado reiteradamente su decisión de elegirla, “una decisión cuyo fondo no puede ser examinado por la Corte de Constitucionalidad como parte del acto reclamado en este amparo”.

La magistrada electa señaló que el uso combinado y coordinado de estas estrategias busca impedir que se cumpla la ley.

Porras no ha podido ser juramentada en el Congreso, donde el pasado 15 de julio no se recibió la notificación del CSU sobre su confirmación como magistrada electa, argumentando dicho Organismo que había suspendido sus actividades laborales de manera temporal.

En el comunicado, Porras informó que continuará realizando acciones para revertir estas decisiones que considera ilegales e ilegítimas, entre ellas contará con el acompañamiento del bufete estadounidense que ha aceptado representarla y apoyarla en el proceso para hacer valer su derecho a asumir el cargo.

COMPARTE