Giammattei vuelve a los estados de calamidad, más restricciones y el vicepresidente lo rechaza

COMPARTE

Créditos: Gobierno
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera

El presidente de Guatemala en cadena nacional, desde el Palacio Nacional de la Cultura, anunció este 13 de agosto, la creación de un acuerdo gubernativo que busca implementar un nuevo estado de calamidad, justificándolo en el aumento acelerado de contagios covid-19, haciendo uso de la polémica ley de Orden Público. Una ley creada en 1965 en un contexto de guerra. Giammatei anuncia limitaciones de locomoción desde las 22:30 horas a las 04:00 horas. Además convoca al Congreso de la República para que lo apruebe: “les pido que ayuden a detener esta pandemia”, expresó.

Giamamttei no se refirió al contrato anómalo con la empresa rusa Human Vaccine, no explicó que sucedió con los fondos millonarios y si existe o no un cronograma para la adquisición de vacunas para la población. Sobre la solicitud de su renuncia que se extendido a todo el territorio nacional, reafirmado por las autoridades indígenas y ancestrales de los pueblos originarios este día,  no hizo ningún comentario.

Plantea que habrá planes de seguridad pública para mantener el orden público y que a quien lo incumpla le aplicarán sanciones. Dijo que como jefe de Estado y “representante de la unidad nacional nos unamos”, para detener la enfermedad y asegura que la mejor manera es vacunarse.

Anunció que los horarios la locomoción se limitarán. Y que esta medida cobrará vigencia a partir del domingo 15 de agosto.  Se prohíben los espectáculos públicos y exceptúan las manifestaciones públicas, si cumplen con los protocolos de bioseguridad. Siempre y cuando tengan la debida notificación y se respeten las medidas de bioseguridad.

Vicepresidente de nuevo con voto disidente rechazó el estado de calamidad 

De manera simultánea a la cadena nacional de Giammattei en compañía de la mayoría de ministros, el Vicepresidente vuelve a rechazar el decreto de estado de calamidad. Guillermo Castillo Reyes afirma que no es necesario usar la ley de orden público para atender la emergencia, los anteriores nada han logrado. Esto restringe las garantías constitucionales de la ciudadanía, las medidas no fueron analizadas afirmó el vicepresidente. Castillo solicita que el presidente ordene la cancelación de todas las compras y preparativos para la conmemoración del Bicentenario en Guatemala.

“Nuestro país ha llegado a un grado de complicación sanitaria por covid-19, debido a la errática gestión en el manejo de la pandemia, evidenciado y calificado así por diversos sectores. Es amplio el cuestionamiento de los mecanismos y condiciones en los que se han realizado adquisiciones  para el sistema de salud, entre ellas las pruebas falsas y el contrato de vacunas Sputnik V.”

COMPARTE