Créditos: Paro Plurinacional 29J. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

A Giammattei le quedan 24 horas de plazo para renunciar y no lo ha hecho. El 13 de agosto por la mañana, en la ciudad de Guatemala, las autoridades indígenas y ancestrales de varios territorios entregaron un memorial dirigido al presidente. En su contenido fijaron el 18 de agosto como la fecha límite para que presente su renuncia.

En un segundo memorial, entregado en la sede del Ministerio Público (MP) en el barrio Gerona, dirigido a la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, se le dio el mismo plazo para dejar el cargo. Esto, a raíz de los señalamientos realizados por Juan Francisco Sandoval el 23 de julio, unas horas después de que la Fiscal General lo destituyera de forma ilegal y él saliera al exilio.

Luego de una reunión de gabinete, Giammattei respondió a la crisis política y por la pandemia, con un estado de calamidad y con la restricción de la movilidad a través de un toque de queda nocturno, desde el día 15 de agosto.

Además de usar un tono amenazador sobre las manifestaciones, Giammattei dijo que son permitidas si cumplen con los permisos y medidas sanitarias por la pandemia. El vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, fue el único disonante desde el Gobierno sobre esta medida, razonando su rechazo y señalando que la pandemia es resultado de la incapacidad de las autoridades para actuar, del mal manejo de recursos y la opacidad de contratos.

Un día después, de la entrega de ambos memoriales, autoridades de los pueblos originarios del país realizaron una conferencia de prensa desde el centro histórico de la capital, en la que participaron otras expresiones sociales. Convocaron a otra jornada de movilizaciones a nivel nacional; éstas, como continuidad del paro plurinacional, iniciando desde el 19 de julio,  la presión continuará en las plazas, calles y carreteras del país desde el 19 de agosto, durante tres días, para exigir que Giammattei y Consuelo Porras renuncien. Giammattei, es el penúltimo presidente peor calificado de Latinoamérica y el peor de Centroamérica según CID Gallup. Los resultados de la encuesta fueron publicados la primera semana de julio de 2021. El descontento social en el último mes se ha expresado de muchísimas formas. Plazas, ciudades y carreteras han sido el escenario del descontento social agravado por la crisis política, de justicia y pandemia.

A pesar de la presión social, el presidente sigue contando con el respaldo del sector empresarial aglutinado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras CACIF, con quienes se reunió el 12 de agosto, 24 horas antes de decretar el estado de calamidad y toque de queda, informó La Hora.

Paro Plurinacional 29J. Foto Nelton Rivera

 

La Plaza 31 de julio. Foto Nelton Rivera

Miles de ciudadanos exigen la salida de presidente

Durante el paro plurinacional del 9 de agosto, más de 41 lugares fueron centro de manifestaciones en rechazo al Gobierno de Giammattei, paro convocado por el Consejo de Desarrollo Campesino CODECA.

Ver pantalla completa

 

Desde la destitución ilegal de Sandoval, el 23 de julio se han registrado 215 manifestaciones en todo el país, incluida la jornada de manifestaciones de Paro Plurinacional del 29 y 30 de julio, convocado por la alcaldía indígena de los 48 Cantones de Totonicapán, la alcaldía indígena de Sololá y las autoridades del pueblo Maya, Xinka y Garífuna de Guatemala.  A estas se suman manifestaciones en distintas ciudades de los Estados Unidos y Europa.

Ver pantalla completa

 

La Plaza 31 de julio. Foto Nelton Rivera

 

COMPARTE