Femicidio contra promotora comunitaria de la Oficina de la Mujer del municipio de Livingston, Izabal 

COMPARTE

Créditos: photo_2021-08-22_23-06-24
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Alva Batres

La paz y tranquilidad que caracteriza el municipio de Livingston, departamento de Izabal, se vió interrumpida la mañana del sábado 21 de agosto, cuando Octavila Sánchez Vásquez, quien laboraba como Promotora comunitaria de la Dirección Municipal de Livingston fue encontrada muerta a pocos metros de su vivienda en Barrio Minerva, Livingston, Izabal.

Octavila fue brutalmente atacada a golpes.  Según versión de los vecinos quienes dieron aviso a las autoridades, tenía señales en ambas manos de haberse defendido de sus agresores.

Feve Cabnal directora de la Dirección Municipal de la Mujer dijo: “El día sábado me llaman para decirme que la encontraron sin vida al unos metros de su casa, ignoro de donde le pudo haber venido el ataque, ella no tenía pareja, vivía sola”

Cabnal  indicó además que la Oficina que dirige ha llevado casos de violencia y brindado acompañamiento, Sánchez Vásquez no atendía ese tipo de acciones,  su trabajo estaba dirigido a brindar acompañamiento a procesos de formación de grupos de Mujeres, visitas comunitarias, y organizaciones de grupos de Mujeres en el municipio de Livingston.

El trabajo de  prevención de la violencia contra la mujer en el departamento de Izabal es muy difícil, debido al machismo que prevalece. Las mujeres que acompañan casos de violencia contra la mujer, pensión alimenticia y participación ciudadana de las mujeres, reciben amenazas e intimidaciones de familiares de agresores y algunas veces  líderes comunitarios.

“Yo personalmente acompaño a las mujeres en casos de violencia y  cuando no puedo hacerlo, asigno a otra persona pero siempre veo que el caso no sea de alto impacto, cuando es así me comunicó directamente con los jueces para que nos apoyen.  No sé si  este crimen es un llamado a callarme y amedrentarme por el trabajo que realizamos en la Oficina (de la mujer)… la verdad estoy  en shock”  expresó finalmente Feve Cabnal, afectada por la muerte de su compañera de trabajo.

Colectivos de Mujeres del municipio de Livingston,  Mujeres de  Izabal,  Red de Defensoras de Derechos Humanos del departamento y Foro Nacional de la Mujer, expresaron su repudio ante el hecho de violencia contra la mujer y exigen al Ministerio Público que se agilice la investigación pertinente para dar con los responsables y se aplique justicia.

Este es otro hecho de violencia en contra de la mujer, que enluta la familia de una mujer trabajadora, entusiasta, emprendedora y muy comprometida con su trabajo en la municipalidad de Livingston.

Sanchez Vásquez empezó a laborar en la municipalidad  con la llegada del alcalde Daniel Pinto, desempeñando su labor como promotora en las áreas rurales y urbanas.  El mismo sábado, tanto la Municipalidad como la Secretaría Presidencial de la Mujer comunicaron una esquela por su muerte.

Su trabajo ha sido reconocido en esta localidad.

COMPARTE