Exigen que se deje de beneficiar a empresas hidroeléctricas, mineras y de palma africana

COMPARTE

Créditos: Vilma Chon
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Vilma Chon

Autoridades indígenas, organizaciones sociales y autoridades comunitarias de Chisec, Alta Verapaz, se concentraron el jueves 19 y viernes 30 de julio, para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras; también exigieron que se deje de beneficiar a empresas hidroeléctricas, mineras y de palma africana en el territorio Q’eqchí.

Organizaciones de mujeres, representantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE), juventud y personas mayores, consensuaron convocar a Fidencio Lima,  alcalde municipal, para que participara en la manifestación, sin embargo no asistió. Tampoco participaron los pilotos de tuk tuk.

El primer día de manifestación inicio a las 8 de la mañana y concluyó a las 3 de la tarde; el segundo día la jornada fue de 5 de la mañana a 5 de la tarde.

Los días de manifestación permanecieron cerrados las agencias bancarias, mercados, municipalidad y comercios de comida y distribuidores de alcohol.

Durante la jornada varias personas denunciaron haber sido intimidadas con armas de fuego e indicaron que en redes sociales circuló información falsa que señalaba a un grupo de dirigir la manifestación.

Una de las autoridades indígenas comentó que la manifestación es el inicio para lograr la renuncia del presidente Giammattei y la fiscal Porras.

Exigencias

  • La renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras
  • Que se garantice el derecho a la salud y la educación.
  • Que se deje de beneficiar a empresas de palma africana, hidroeléctricas y mineras.
  • También exigen la igualdad de derechos humanos.

COMPARTE