Exclusión y corrupción, las dinámicas detrás de la preconsulta por proyecto minero de níquel

COMPARTE

Créditos: Viñeta Entremundos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

La problemática social generada por la presencia de las empresas mineras en El Estor, Izabal, no es nueva. Este tipo de problemáticas han sido sensibles en todo el país, en algunos lugares es mucho más violenta que en otros, como ha ocurrido en las comunidades Q’eqchi’ en El Estor, de igual manera en comunidades Kaqchikel de San Juan Sacatepéquez, comunidades Xinkas y mestizas de San Rafael Las Flores, Santa Rosa y Jalapa o en San José del Golfo, con la minera en La Puya.

El diputado de la bancada Semilla, Román Castellanos, se reunió con varios directivos de la Gremial de Pescadores Artesanales y autoridades indígenas Maya Q’eqchi’ de El Estor, el pasado 25 de agosto en las oficinas del Congreso de la República. Las autoridades Q’eqchi’ denunciaron todas las anomalías e irregularidades en el proceso de pre consulta por el proyecto minero Fénix, además denunciaron que la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN y la Compañía Procesadora de Níquel Pronico, de capital ruso, siguen operando la licencia minera Fénix.

Para Castellanos, se puede confirmar el rechazo que existe de la población a la minería, especialmente porque la extracción minera no deja ningún tipo de beneficio al país, mucho menos a las comunidades afectadas.

“Las autoridades estatales de turno, facilitan la llegada de empresas transnacionales a extraer los minerales, sin ningún tipo de garantía para el Estado, ni para el país, ni para la sociedad. Pero seguramente sí que dejan muchos créditos en términos de sobornos para los funcionarios, como lo que está ocurriendo ahora, alrededor de la presencia de los rusos en el país”.

Una de las principales denuncias sobre la preconsulta se trata de cómo el Ministerio de Energía y Minas MEM, a través de sus delegados en Izabal, prepara y gestiona un proceso de pre consulta, que excluye a los principales actores damnificados en este problema. A las autoridades indígenas Q’eqchi’, amparistas y Gremial de Pescadores Artesanales, a quienes de manera arbitraria se les ha excluido de todo tipo de reunión. “Se excluye a unos y se beneficia a la empresa minera. Cuándo se obstaculiza la participación de las autoridades indígenas legítimas del pueblo Q’eqchi”, afirmó Castellanos.

Las autoridades indígenas de El Estor, denunciaron que el MEM, toma únicamente en cuenta a todas aquellas personas que han externado su respaldo a la empresa minera rusa, la misma actitud ha mantenido la Municipalidad de ese municipio y el alcalde José Joel Lorenzo Flores, a tal extremo que presentó en 2019 un Amicus Curiae -un documento en respaldo al proyecto minero Fénix-, sin informar a la población.

“Todo ese bloqueo, con seguridad responde a intencionar un resultado favorable a la empresa minera, o por lo menos eso es lo que se ve de la forma de operar del Ministerio de Ambiente y Energía y Minas.”  dijo Castellanos.

En el contexto actual de la cooptación de la justicia y de cómo quedó conformada la nueva Corte de Constitucionalidad CC, se puede prever que resoluciones como lo ordenado de suspender al proyecto minero podrían ser revocadas o modificadas. Dos años atrás la CC presidida por Gloria Porras resolvió que como condición para poder realizar la Consulta libre, previa e informada de las comunidades afectadas por el proyecto en cuestión, se debe suspender toda operación de Solway, Pronico y CGN vinculadas a la licencia Fénix.

“Seguramente esta corte podría favorecer más a los actores inclinados a continuar con la extracción de recursos a costa del bienestar de las comunidades.  La duda que se genera es qué se puede obtener de los juzgados, debido a toda la estrategia de captura de las instituciones de justicia, que es para favorecer el régimen político actual, pero también de todos aquellos actores que se benefician de todos los bienes del estado.” refirió Castellanos.

Desde el trabajo de la bancada se reafirma el rechazo a estas formas de cómo están extrayendo las riquezas del país. El ministro del MEM, Alberto Pimentel Mata tiene una interpelación en el Congreso de la República que está ya agendada en el orden del día, Pimental tendrá que responder por la problemática social provocada por la minera en El Estor, como los actuales casos de corrupción del presidente con las principales empresas rusas extractoras de níquel como Mayaníquel y CGN.

COMPARTE