El marchista José Oswaldo Calel Sis, originario de Quejá, debuta mañana en los Juegos Olímpicos

COMPARTE

Créditos: José Calel
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elías Oxom

 

José Oswaldo Calel Sis, debuta este jueves, a la 1:25 de la mañana hora local, en la prueba de marcha de los 20 kilómetros, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Calel es originario de Quejá, San Cristóbal Verapaz, una aldea que sufrió un derrumbe que dejó soterradas a 58 personas por el paso de la tormenta #ETA en 2020.

Entérese acá:

https://www.prensacomunitaria.org/2020/11/sin-presencia-del-gobierno-la-comunidad-acoge-a-los-desplazados-por-la-tormenta-eta/

José Oswaldo Calel Sis, de 22 años, nació el 8 de agosto de 1998, en la aldea Quejá. En febrero de 2016 comenzó a practicar la marcha gracias al entrenador cobanero Jorge Alberto Coy. Sus primeras competencias fueron a nivel departamental en las que mostró su capacidad para el atletismo de fondo.

Calel clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio con una marca de 1:20:35 horas en la categoría de 20 kilómetros de marcha, en el Gran Premio Cantones de La Coruña, España, después de varias participaciones en eventos de marcha en el continente europeo, según información del portal Guatemala.com.

En la aldea Chepenal, San Cristóbal Verapaz, lugar donde se trasladaron a vivir los sobrevivientes de la aldea Quejá, estarán al pendiente de su representativo. A decir de su amigo Erwin Cal, para esta ocasión solicitaron a la municipalidad de San Cristóbal instalar una pantalla gigante a la par de la iglesia.

Entérese acá:

https://www.prensacomunitaria.org/2021/01/entretormentas-por-sus-propios-medios-damnificados-de-queja-se-trasladaron-a-vivir-a-chepenal/

Cal agregó que si la municipalidad no responde, cuentan con un plan B, que consiste en colocar un televisor, con una planta de energía, porque en la localidad no hay energía eléctrica. Las personas de la localidad estarán esperando desde las diez de la noche el comienzo de la competencia para que se puedan divertir después de tantas penas por la tragedia.

 

Foto: Erwin Cal
Foto: Erwin Cal

Erwin Cal recordó que Calel comenzó a correr en 2011 en competencias comunitarias, después en 2016 fue a hacer una prueba como fondista en Cobán, pero el entrador le recomendó que comenzara a practicar marcha.

Según Mario Cal, los padres del marchista hablan el idioma Poqomchi’ y que durante la tragedia el 5 de noviembre de 2020, la casa de José Oswaldo Calel Sis quedó a veinte metros del derrumbe.

Acá algunos datos de su trayectoria como marchista:

Nacionales

  • (2017) Medalla de plata en el Festival de Marcha
  • (2019) Medalla de oro en 20 km del Campeonato Nacional de Marcha
  • (2020) Medalla de plata en 20 km del Campeonato Nacional de Marcha

Internacionales

  • (2018) Medalla de oro en los 20 km del Campeonato Centroamericano de Marcha, en Guatemala
  • (2019) Medalla de oro en 10 km marcha del XXX Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo, en Managua, Nicaragua
  • (2019) Medalla de oro en 20 km del Campeonato Centroamericano de Marcha, en Guatemala
  • (2019) Medalla de plata en 10,000 metros marcha del Campeonato NACAC U-18 y U-23, en México
  • (2021) Medalla de bronce en 20 km del Campeonato Internacional Preparatorio de Marcha, en Guatemala

Logros

  • (2021) Séptimo lugar en los 20 km del Dúdinska 50, en Dudince, Eslovaquia
  • (2021) Octavo lugar en los 20 km del Gran Premio Internacional de La Coruña, en España
  • (2021) Quinto lugar en los 20 km del 55th  Olomoucká Dvacítka Race Walking, en República Checa.

Con información de Guatemala.com

Autoría y edición

Periodista Maya Q'eqchi' en Alta Verapaz

COMPARTE