El Cardenal Ramazzini descalifica a quienes piden renuncia del presidente

COMPARTE

Créditos: Quimy de León.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“No he escuchado de personas que hayan entablado juicios contra el presidente acusándolo de los delitos que en los medios escuchan, no tenemos ninguna prueba, son rumores, son voces”. Álvaro Ramazzini.

Por Francisco Simón Francisco

Álvaro Ramazzini, cardenal y obispo de Huehuetenango defendió al arzobispo, Gonzalo de Villa, de Santiago de Guatemala por haber firmado el último comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), en el que recomienda un diálogo con la sociedad guatemalteca y no la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei. Ramazzini expresó, en un programa de Radio María de Guatemala, que mientras no haya pruebas de las acciones ilegales de la corrupción y de las mentiras del señor presidente, no pueden pedir su dimisión, de lo contrario son rumores.

 Transcripción literal de las declaraciones del obispo Ramazzini:

Quienes están atacando injustamente y sobre todo mal educamente al arzobispo de la Arquidiocesis de Santiago de Guatemala son personas que ni siquiera conocen la estructura de la iglesia, porque es el consejo permanente el que se hace responsable de ese último comunicado.

Buscábamos con esa declaración tratar de fortalecer este sistema democrático, fortalecer este sistema que democráticamente sigue siendo muy débil y queríamos entonces en ese sentido no decir que el presidente esté actuando bien para eso nosotros, lo vuelvo a repetir, si alguien nos da pruebas de las acciones ilegales de la corrupción, de las mentiras que el señor presidente hace, según lo que dicen quienes escriban y eso.

Nosotros seríamos los primeros, no en hacerlo de una manera pública sino en ir directamente al señor presidente y decirle “mire estos son los hechos señor presidente, usted entonces tiene que pensar en su responsabilidad moral delante del país”, pero no tenemos ninguna prueba.

Hasta hoy, yo no he escuchado de personas que hayan entablado juicios contra el presidente acusándolo de los delitos que en los medios escuchan, ¿quién lo hace? Nadie ha hecho alguna acusación de este tipo. Si hay pruebas, nosotros los obispos somos los primeros que salimos a defender también el irrespeto y el no cumplimiento a la ley, pero hasta ahora son rumores, son voces.

Pero nadie, excepto estaba leyendo a noche, estaba viendo a noche un vídeo que está circulando en las redes sociales de esa mansión que dicen, que el presidente está construyendo allá en las faldas del volcán de agua, allá en Santa María de Jesús. Bueno, eso se le puede pedir a la Contraloría General de Cuentas de hacer una investigación de donde viene todo ese dinero que se está invirtiendo y quienes son los responsables.

En una palabra los obispos de Guatemala estaremos siempre a favor de la justicia y estaremos siempre a favor de los sectores más empobrecidos y estaremos siempre a favor de la verdad. Pero si esa verdad no tiene fundamento y no tiene pruebas, es siempre muy, pero muy arriesgado tirar basura sobre la vida de las personas.

Hago esta doble aclaración para que ustedes sepan que la posición de nosotros, del Consejo Permanente no ha sido como muchos lo han interpretado favorecer o sostener una posición de alguien a quien no se le ha demostrado jurídicamente, legalmente aquello que se le acusa.

Solamente quería terminar esto porque estamos analizando los miembros del Consejo Permanente, estamos tomando muy en serio todas las reacciones que ha habido, positivas y negativas, para poder de nuevo señalar cual es la posición de la iglesia en base a nuevos principios de la doctrina social de la iglesia y en base a los principios de nuestra fe.

Gracias por su atención y repito, lamento muchísimo la andanada de insultos que han hecho al arzobispo de Santiago de la ciudad de Guatemala.

Para entender el papel del ahora Cardenal de Guatemala lea:

https://www.prensacomunitaria.org/guatemala-ironia-a-granel-exguerrilleros-operadores-politicos-de-las-hidroelectricas/

Acción Ciudadana reaccionó a las declaraciones de Cardenal:

COMPARTE