Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina hacen donación a hospital temporal

COMPARTE

Créditos: Presidencia de Cuba.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

Médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) donaron a los médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria, varias cajas de suplemento alimenticio para pacientes del área de intensivo, ante lo que consideran falta de interés del Estado de Guatemala, para responder de forma adecuada a la pandemia provocada por la COVID-19.

La carta señala el desabastecimiento logístico de insumos que enfrentan los médicos del hospital temporal, que según sus propias denuncias, se encuentran agotados después de 17 meses de trabajar sin las condiciones necesarias para atender la pandemia provocada por la COVID-19.

Por medio de una carta abierta, con fecha del 20 de agosto, los médicos guatemaltecos de la ELAM expresaron su solidaridad con “los colegas que se enfrentan a esta triste realidad frustrante y desgastante, solicitando se gestionen donaciones para la compra de un suplemento nutricional” que necesitan las personas enfermas que están en el área de intensivo.

Según el documento, el grupo de médicos recaudó fondos entre quienes se graduaron como médicos en la escuela, ubicada en Cuba,  con el fin de comprar y donar 1 mil 282 frascos de una marca comercial del suplemento requerido.

Ante la demanda de pacientes en el hospital temporal, dicen los firmantes, esperan que la cantidad de producto donado sirva para cubrir la necesidad por un lapso de diez días aproximadamente; exigen al personal encargado del hospital que dirija los insumos según los requerimientos técnicos y médicos.

Los galenos también repudian la falta de honestidad y responsabilidad de las autoridades, para enfrentar de forma eficiente la pandemia de la COVID-19, tomando en cuenta que al personal de salud no se le garantizan los insumos y herramientas con los que puedan enfrentar dignamente esta pandemia que afecta el país.

Un integrante del grupo, que pidió guardar su anonimato, confirmó que se encuentran recaudando fondos para hacer una siguiente donación, porque se sabe, dijo, que el Ministerio Salud no ha hecho los requerimientos respectivos con los fondos que han sido asignados para la pandemia y las personas que se encuentran internadas en los hospitales lo necesitan.

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) fue creada por Fidel Castro, en 1999, para formar gratuitamente a las juventudes de Centroamérica y el Caribe, después de las miles de víctimas que cobraron los huracanes George y Mitch ese año.

Según información del sitio web de la ELAM, en la actualidad recibe a estudiantes de 116 países latinoamericanos, de Estados Unidos, África, Asia y Oceanía, para que que al concluir su carrera retornen a sus comunidades de origen a brindar sus servicios.

COMPARTE