Diputados y organizaciones piden al MINEX actuar ante deportaciones exprés

COMPARTE

Créditos: Diputados y organizaciones exigen al Ministerio de Relaciones Exteriores que solicite los acuerdos mediante los cuales se estan deportando a migrantes a El Ceibo. Foto bancada Semilla
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

Diputados y organizaciones que velan por los derechos de los migrantes, exigieron al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) que pida a los gobiernos de Estados Unidos y México los acuerdos y disposiciones mediante los cuales están haciendo las deportaciones exprés de migrantes a la frontera el Ceibo, en Petén, una crisis humanitaria que comenzó hace tres semanas.

La diputada Ligia Hernández, secretaria de la Comisión de Migrantes del Congreso, dijo  que a raíz de lo que está sucediendo en ese punto fronterizo, ha tenido comunicación con algunas organizaciones del Grupo Articulador que le han manifestado su preocupación por esta dinámica de deportaciones que no está contemplada en la ley y no responde al cumplimiento de los protocolos.

Lo más evidente es que no existe una autoridad del gobierno encargándose de solventar lo que se está viviendo en dicha frontera, tanto en la vía diplomática como en la operativa, como trasladar unidades móviles de las instituciones para la recepción de los retornados, indicó Hernández.

La congresista agregó que el Minex no ha informado con exactitud lo que está sucediendo y qué acciones han hecho, como siempre, se empiezan a reactivar las organizaciones que velan por los derechos de los migrantes, indicó.

En una rueda de prensa, congresistas de la bancada Semilla, a la que pertenece Hernández, y representantes del Grupo Articulador indicaron que México está desatendiendo los protocolos que obligan a entregar a los retornados a la autoridad migratoria, que seria en la frontera de Tecún Umán, para su debido registro.

También informaron que entre los retornados se encuentran solicitantes de asilo que han sido enviados a Guatemala sin que se dé información sobre su condición y destino, violenado el derecho de no devolución, que establece el estatuto de refugiados.

Por ello, exigen al Gobierno que solicite, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a las representaciones diplomáticas de México y EE.UU. los acuerdos que hacen posible la deportación de los migrantes a el Ceibo, Petén.

Otra solicitud es que presenten el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque consideran que la decisión de deportar a los migrantes, en apariencia unilateral e inconsulta, pone en alto riesgo su vida y sus derechos humanos.

De acuerdo con Hernández, aunque tienen varias exigencias, quizá la más importante sea la que hacen al Gobierno para que exija a las representaciones diplomáticas las disposiciones y los acuerdos para la deportación de migrantes, ya que se desconoce qué norma están usando para violentar los derechos.

EE.UU. y México dejan a su suerte a los migrantes

Danilo Rivera, del Grupo Articulador, señaló que según información de el Refugio de la Niñez y Casa del Migrante Belén, desde el lunes pasado, más de 3,500 personas han ingresado al país, en su mayoría unidades familiares, hay pocos niñez no acompañada.

Según Rivera, los gobiernos mexicano y estadounidense, están dejando a los migrantes en la frontera, cuando deberían de estar cumpliendo el protocolo de migración para entregarlos a las autoridades, “los están dejando ahí a la suerte, porque no tienen alimentos, están desorientados, en un espacio selvático”.

Buses que envió Conamigua para trasladar a migrantes a Honduras y El Salvador. No se ha registrado más apoyo. Foto Conamigua

¿Porqué México está dejando a los migrantes en estas condiciones cuando se ha acordado usar las fronteras de Tecún Umán y el Carmen, para hacer estas repatriaciones? ¿Qué hay en el fondo para que el gobierno mexicano esté realizando este tipo de deportaciones?”, cuestionó Rivera. 

Estados Unidos y México habrían comenzado alrededor del 9 de agosto, las deportaciones exprés. En esa frontera, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), no tiene capacidad para registrar y atender a las personas que, sí existe en Tecún Umán, pero los deportados no están siendo llevados a ese lugar.

Natalia Lorenzo, oficial de Procumóvil de la Procuraduría de Derechos Humanos en Santa Elena, Petén, señaló que la única institución que han tenido presencia en el lugar es la Cruz Roja, que brinda ayuda prehospitalaria a las pesonas y el Refugio de la Niñez, que apoya con el registro de quienes ha sido deportados.

La Casa del Migrante Belén, de la Pastoral de Movilidad Humana, también ha apoyado con alimentación y hospedaje. Siendo el único albergue que hay en esa área y, según cifras de su personal, proveen de refugio a más de 100 migrantes al día, aunque su capacidad es para 35 personas.

Lorenzo señaló que muchas familias contactan a sus familiares del lado de Guatemala o de México, que les envían dinero para que ellos busquen un lugar dónde quedarse. En el área hay hospedajes, pero muchas personas no tienen los recursos para pagarlos.

La PDH señaló que, desde que inició la crisis, el pasado 25 de agosto, el Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) envió tres buses para transportar a migrantes a Honduras y El Salvador, pero la ayuda ya no se facilitó este jueves.

Las necesidades más urgentes de los migrantes en el Ceibo, según la representante de la PDH, son alimentación, hospedaje y transporte.

La diputada Hernández manifestó su intención de realizar una visita al lugar junto a organizaciones del Grupo Articulador a principios de septiembre para poder exigir el cumplimiento de las funciones de las instituciones encargadas de la atención a los migrantes retornados.

Frontera El Ceibo: migrantes expulsados de EE.UU. y México necesitan asistencia humanitaria

COMPARTE