Departamento de Estado restringirá visas a funcionarios de gobiernos señalados de corrupción en Centroamérica

COMPARTE

Créditos: Internet
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Nelton Rivera

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, anunció en un comunicado la suspensión de visas para funcionarios de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, por promover la corrupción y la impunidad en estos países. La medida se aplicará a funcionarios actuales del gobierno y funcionarios de gobiernos anteriores de cada país.

Los desafíos de la gobernanza, incluida la corrupción generalizada, socavan el progreso en las oportunidades económicas, la protección de los derechos humanos y la seguridad civil. Las empresas privadas citan la corrupción como un impedimento para la inversión. La debilidad de las instituciones democráticas, junto con una impunidad desenfrenada, ha reducido la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos y la independencia de los sistemas judiciales. Las elecciones controvertidas y la opacidad de la toma de decisiones por parte del gobierno han llevado a la violencia.” cita el comunicado.

Blinken afirma que esta medida se toma con base a la Sección 212 (a) (3) © de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, aplicándose a funcionarios públicos señalados de corrupción. La congresista Norma Torres, reaccionó a esta medida, expresando su respaldo. señalando que a quienes se le aplique la revocatoria de visa son personas que atenta contra las democracias en estos países.

La emabajada de los EEUU hizo público el anuncio de las nuevas medidas.

En diciembre del año pasado, fue el ex juez Tercero de Instancia Penal, Mynor Mauricio Moto Morataya a quien se le retiro la visa, publicó La Hora. En octubre se les retiró la visa a Delia Bac señalada por el delito de concusión en Guatemala y al diputado Felipe Alejos Lorenzana señalado por la FECI de participar en el caso Traficantes de Influencias, publicó El Periódico.

COMPARTE