Denuncian a Ricardo Méndez Ruiz, cercano a la Fiscal General; piden un fiscal independiente

COMPARTE

Créditos: Impunity Watch Guatemala
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Integrantes de la Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado Interno denunciaron en el Ministerio Público (MP) a Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, y pidieron el nombramiento de una fiscal independiente para investigarlo, al considerar que existe una cercanía entre él y la Fiscal General, Consuelo Porras.

La Plataforma denunció a Méndez Ruiz por los delitos de asociación ilícita, obstaculización a la acción penal y simulación de delito, porque afirman que tanto él como los miembros de la Fundación se han dedicado a atacar a fiscales, jueces, magistrados, testigos y personas defensoras de derechos humanos, por medio de denuncias infundadas.

En un comunicado de prensa, los denunciantes pidieron un fiscal independiente para investigarlo. “Es ampliamente conocido que la Fiscal General tiene una relación cercana con él y eso impide una investigación imparcial”, señalaron.

Como presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Méndez Ruiz presentó varias denuncias en contra de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). También apoyó la destitución del fiscal Marlon Pacheco, de la Fiscalía de Asuntos Internos, a quien Porras removió del puesto el pasado 9 de agosto y lo asignó a otra fiscalía.

Según publicó el diario La Hora esta semana, desde esa Fiscalía Pacheco se habría negado a emitir una orden de captura contra Sandoval y por eso fue asignado como Fiscal de Sección de la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Para los miembros de la Fundación contra el Terrorismo, Pacheco era una piedra de tropiezo para investigar a Sandoval, como lo señaló Raúl Falla, abogado y miembro de dicha organización, en su cuenta de Twitter.

Los denunciantes también recordaron que Méndez Ruiz fue incluido este año en la lista Engel que difunde el Departamento de Estado de Estados Unidos, de personas que han socavado procesos o instituciones democráticas o se han involucrado en corrupción o han obstruido investigaciones sobre actos corruptos.

“El Gobierno de Estados Unidos debe proporcionar toda la información y los medios de investigación que posea en contra de Méndez Ruiz y otros miembros de la Fundación contra el Terrorismo para coadyuvar en la investigación”, señalaron.

 

COMPARTE