Cubilwitz, el punto de una manifestación masiva que exige la renuncia del presidente y de la fiscal general

COMPARTE

Créditos: Elías Oxom
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elías Oxom

 

Este dos de agosto las comunidades organizadas de la región norte de Cobán, Alta Verapaz se concentraron masivamente en la aldea Cubilwitz, a 265 kilómetros de la ciudad capital, para atender la convocatoria que se hiciera a nivel nacional desde el 29 de julio, con el fin de pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras. La protesta coincidió con la movilización de un grupo de transportistas que tomaron la misma ruta en exigencia de la derogación del decreto 17-2020, que les impone la adquisición de un seguro de Responsabilidad Civil contra Terceros de Transporte Colectivo de Pasajeros y de Carga.

 

Desde las cinco de la mañana del 2 de agosto fue tomada la ruta principal. Ningún comercio de la localidad abrió, pues indicaron que todos deberían participar en el paro que desde el pasado jueves se realiza a nivel nacional. Personas de las zonas más remotas a Cubilwitz llegaron para participar.

 

A las 10 de la mañana llegaron dos patrullas de la comisaría de Cobán con un oficial al frente. En entrevista para Prensa Comunitaria comentó que llegaron a observar que todo estuviera en orden, la manifestación transcurrió con normalidad. Las personas que manifestaban, expresaron su rechazo a los actos de corrupción en diferentes instituciones.

 

Después del mediodía, Cubilwitz se convirtió en una multitudinaria manifestación; varias comunidades se sumaron. Según el conteo que se realizó en el lugar,  unas cinco mil personas aproximadamente exigieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

 

Una autoridad ancestral de la aldea Chi Eetz’, de San Pedro Carchá, comentó que para unirse al paro plurinacional salieron a las 5 de la mañana. “Nosotros como autoridades sabemos que esta lucha es de todos, por eso que es importante nuestra participación, nuestro país se está hundiendo por las mafias y la corrupción que está en el gobierno”, indicó.

 

La aldea Cubilwitz, de Cobán, Alta Verapaz se encuentra en la zona norte del municipio, es un punto de concentración de las regiones y microrregiones cercanas, históricamente sirve como lugar de lucha, donde las comunidades Q’eqchi’ se reúnen para expresar su rechazo a las injusticias, a los actos de corrupción en el gobierno y para dar su apoyo a las luchas sociales.

 

Cubilwitz es una comunidad histórica del pueblo maya Q’eqchi’, según indica el antropólogo holandés Rud Van Akkeren en su libro Xibalba y el nacimiento del nuevo sol, Cubilwitz es una comunidad que estaba antes de la colonia, en la actualidad en medio de la comunidad pasa una carretera asfaltada que conduce a la Franja Transversal del Norte (FTN) y también al departamento de Petén.

 

Al cierre de la manifestación, siete autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) querían pasar con dirección a Ixcán, Quiché, pero los manifestantes no les permitieron el paso, por lo que se vieron obligados a regresar a Cobán. Se espera que en los próximos días se vuelva a tomar la ruta principal en Cubilwitz. Las autoridades comunales dijeron que están dispuestos a viajar al centro de Cobán y si es necesario a la capital, para mostrar la fuerza de todo un pueblo.

 

Entérese más aquí:

 

https://www.prensacomunitaria.org/2021/08/raxruha-alta-verapaz-un-aliado-de-las-luchas-campesinas-y-populares/

 

 

Autoría y edición

Periodista Maya Q'eqchi' en Alta Verapaz

COMPARTE