Cuatro propuestas urgentes sobre la pandemia

COMPARTE

Créditos: Miguel Angel Sandoval
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Miguel Ángel Sandoval  

Las siguientes propuestas que derivan del análisis social, no necesariamente como experto en salud, sino alguien con sentido común, las hago pues la manera festinada de tratar la emergencia del Covid raya en la vulgaridad.

  1. La vacuna debe ser obligatoria. No vale en esto discusiones inoportunas sobre la libertad individual, pues lo que está en juego es la salud de la comunidad. A manera de ejemplo, si alguien, un barbero se pone un rotulo que diga yo no estoy vacunado, pues pierde clientes. Si un restaurante de pollo frito dice, aquí no se ha vacunado nadie, pues igual, pierde clientes. Por ello se debería exigir en todos los locales públicos la constancia de vacunación. Ir en contra de esto por razones del tipo que sean, religiosas incluso, debería dar lugar a sanciones severas. La vacuna es obligatoria.
  1. El cierre o toque de queda o cierre total, debería ser del viernes a las 6 pm, al lunes a las 4 am. Es la única forma de controlar el virus, o mejor, de detener o intentar detener el ciclo mortal del contagio-muerte por Covid. Asimismo, se debe vacunar las 24 horas, sin restricciones de edad. Y renovar la exigencia de vacuna para todos. Si chillan restauranteros o empresarios del turismo, pues lo sentimos, pero no se puede el país dar el lujo que la gente se muera en la calle, como ya está ocurriendo.
  1. Los hospitales se deben poner, todos, al servicio de la crisis por la pandemia. Esto incluye a públicos y privados. Es lo que hizo en Europa en países como España, Irlanda, Alemania, entre otros. Sin alterar el modelo económico, ni el régimen de propiedad de los servicios privados. Fue en la coyuntura de emergencia, esa que ahora vemos venir en nuestro país. Y las deudas por Covid en hospitales privados, que alcanzan montos impagables, deberían ser condonadas.
  1. Finalmente, se debe hacer una campaña de información concertada con todos los medios. De TV, prensa, radio, medios digitales. Una sola información sobre sitios de vacuna, sobre la urgencia de vacunarse, sobre las limitaciones por pandemia, etc. O sobre el estado de los hospitales. No es posible ver información dispersa, antojadiza, etc.
  1. Suspender, pero ya, cualquier mención a los festejos del bicentenario. No tiene sentido en la situación actual festejar algo que hoy no dice nada y que en todo caso merece una mirada crítica de toda la sociedad.

Guatemala 27 de agosto de 2021.

 

COMPARTE