COVID-19: Desinformación y desorden en el Ministerio de Salud en torno a vacunas

COMPARTE

Créditos: Ministerio de Salud.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

La información “falsa” que el Ministerio de Salud envió a diputados del Congreso en la que se evidenciaba el próximo vencimiento de más de 2 millones de vacunas Moderna y AstraZeneca, más las irregularidades de una brecha de un millón de vacunas sin registrar, envían un mensaje de desorden dentro de la cartera de Salud, dijo Karin Slowing, del Laboratorio de Datos.

El pasado 17 de agosto, el diputado Jairo Flores de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dio a conocer en su cuenta de Twitter que según información solicitada al Ministerio de Salud, 2 millones 244 mil 970 vacunas Moderna vencían en 6 días (23 de agosto) y 171 mil 064 dosis de AstraZeneca el 21 de agosto, un total de 2 millones 416 mil. Por la tarde, la ministra de Salud calificó de “error humano” la información, señalando que no era verdadera.

El centro de pensamiento Laboratorio de Datos publicó que según el inventario del Ministerio de Salud, hay 3 millones 036 mil 077 dosis de Moderna disponibles, cuando según datos del Tablero deberían de haber más de 4 millones. Dando como resultado una brecha de un millón sin registrar, señalaron en su cuenta de Twitter.

Slowing, de ese centro de pensamiento, dijo que llevan un registro cada vez que ingresa un lote de vacunas y hacen una revisión diaria de la gente que se vacunó. A partir de eso sacan la diferencia. En nuestro registro aparece una diferencia de 1 millón que no está registrada como vacunada, señaló.

Por otro lado, la analista dijo que por la noche, el Ministerio de Salud publicó otra lista de vacunación que aún están revisando, porque ahí explica ese 1 millón de diferencia pero que en su registro no está así. No sabemos exactamente a qué obedece, indicó.

Slowing agregó que las situaciones que se han generado en torno a las vacunas envían el mensaje de que hay un desorden interno en el Ministerio de Salud y que no hay una gestión con un monitoreo adecuado. Pone en duda los mecanismos de control de inventario y de distribución de la vacuna; esta información debería ser publicada, cuántas vacunas ingresaron, cómo han ido rebajando los lotes, la distribución, esto debería estar automatizado, enfatizó.

Luego de que el diputado Flores publicara los datos del Ministerio de Salud, que daban cuenta que 2 millones 416 mil vacunas estaban en riesgo de vencimiento, la ministra Amelia Flores ofreció explicaciones en una rueda de prensa que no fue transmitida en redes sociales como usualmente lo hace el Ministerio.

“Hubo un error humano a la hora de transcribir el informe que fue enviado a solicitud de uno de los diputados del Congreso. Queremos pedir disculpas públicamente, tanto a quien recibió esta documentación como a todos ustedes que de alguna manera pudieron haber pensado que esa información era verdadera”, dijo la ministra.

Este miércoles, diputados de la UNE visitaron el Centro Nacional de Biológicos para verificar el vencimiento de las vacunas Moderna y AstraZeneca, que fue “producto de la desinformación” que dio el Ministerio de Salud, anotó el diputado Jairo Flores.

En esa visita, constataron que las vacunas AstraZeneca vencen en octubre de 2021 y queda un pequeño lote de las mismas. En cuanto a Moderna, Flores refirió que hay más de un millón en existencia y expiran entre noviembre y diciembre.

Según información del Laboratorio de Datos, para administrar las vacunas Moderna, 4.5 millones de dosis, se requiere un ritmo de 95 mil vacunas por día. Sin embargo, se están administrando 48 mil diarias y muy pocas segundas dosis.

COMPARTE